Este miércoles 13 de mayo se realizó una nueva reunión de la Comisión Retorno del Fútbol, donde siguen analizando todas las alternativas posibles para que vuelva el Campeonato Nacional y Primera B.

En la sesión se vio como es la situación global durante la pandemia y el estado de avances en esta materia en otros países, con el fin de ver la viabilidad de replicar las acciones que se están tomando para volver a la actividad,

Para esto se está elaborando un protocolo de competencias, el cual será complementario al del retorno a las prácticas entregado anteriormente y que está dividido por tres puntos: concentración, viajes o traslados y estadio.

Esta información será entregada a los clubes en los próximos días. Asimismo, fue enviado a todos los equipos un documento llamado "Evaluación cardiológica previo al regreso a los entrenamientos en deportistas que presentaron Covid-19", el cual es desarrollado por la Comisión Médica ANFP, los cuerpos médicos del fútbol profesional de Chile, la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte y la Gerencia de Ligas Profesionales de la ANFP.

Colo Colo no juega por el Torneo Nacional desde el 7 de marzo / FOTO: Agencia Uno

Colo Colo no juega por el Torneo Nacional desde el 7 de marzo / FOTO: Agencia Uno

Sobre este último punto, el gerente de ligas profesionales de la ANFP, Rodrigo Robles, indicó que "estos documentos estarán en línea con las recomendaciones de la autoridad sanitaria, para ser aplicados en el momento que se autorice el retorno de la actividad deportiva del fútbol profesional. Buscan fijar una serie de medidas para iniciar la práctica deportiva, que incluye a los jugadores, miembros de los cuerpos técnicos y otros actores fundamentales que participan en el desarrollo de los torneos del fútbol profesional y de la Copa Chile".

Otra de las novedades anunciadas es el avance de un kit de seguridad que contará con productos y materiales para desarrollar las actividades bajo el proceso sanitario exigido en el contexto del COVID-19.

En esta sesión no adelantaron una nueva fecha tentativa para el regreso a las prácticas, pero en la última reunión deslizaron la posibilidad de que esto se dé a partir del mes de junio. Sin embargo, habrá que estar atentos a la situación del país luego de que se anunciaracuarentena total para la provincia de Santiago.

Uno de los que estuvo en representación de los clubes fue el gerente deportivo de Colo Colo Marcelo Espina, además de Johann Giese (Deportes Iquique), René Rosas (Universidad de Concepción), Leonardo Zúñiga (Deportes Melipilla), Hernán Rosenblum (Ñublense) y Cristián Ogalde (Magallanes). También dijo presente el doctor Fernando Yáñez, quien lidera la subcomisión médica.