La gran participación de hinchas y socios en el cabildo colocolino.
Colo Colo Social

¿Cómo puede aportar Colo Colo en la crisis social? Las respuestas de más de mil personas en el cabildo colocolino

Las manifestaciones que comenzaron hace poco más de dos semanas todavía no se detienen y el gobierno no ha logrado entregar soluciones dignas para las demandas sociales. 

escrito por
Nicole Acuña

La gran participación de hinchas y socios en el cabildo colocolino.

La gran participación de hinchas y socios en el cabildo colocolino. (Foto: CSD Colo Colo)

La gente se cansó. El alza en el pasaje del metro fue la gota que revalsó el vaso y, desde entonces, gran parte de la población de nuestro país se tomó las calles para manifestar su descontento principalmente por la calidad de vida que llevamos. 

En medio de la crisis político-social que vive nuestro país, Colo Colo organizó un cabildo con el fin de escuchar a sus socios e hinchas, y la comunidad en general. Este miércoles el presidente del Club Social y Deportivo, Edmundo Valladares, junto al grupo de logística de la activadad, entregaron los primeros resultados. 

Según explicaron desde el CSD, mil doscidentas personas debidamente registradas participaron de las 56 mesas de trabajo que se formaron el pasado 31 de octubre en el Estadio Monumental. Los asistentes, debatieron y respondieron cuatro preguntas. 

1) ¿Cuál es el origen del conflicto actual?: La mayoría coincidió en que la desigualdad es la principal razón del descontento de la gente. Además se mencionaron los privilegios, la distrubución de la riqueza, el alto costo de la vida y la desconexión de la clase política con la ciudadanía. 

2) ¿Cuáles son las demandas prioritarias?: Según los resultados, los socios e hinchas identificaron seis demandas principales;  garantización de los derechos sociales por parte del Estado, una nueva Constitución mediante asamblea constituyente, el cambio del modelo economico que rige al país, mejores condiciones laborales con sueldos dignos y reducción de jornada laboral, reforma educacional y condonación de las deudas educativas, mejora de las pensiones y fin al sistema AFP. 

3) ¿Que tipo de acciones se pueden realizar para solucionar el conflicto?: Para los más de mil participantes del cabildo colocolino una nueva constitución es fundamental para consguir los objetivos, además de un aumento de la participación político-social de la ciudadanía y mantención de la movilización ya que todavía no hay respuestas suficientes.

4) ¿Cuál es el aporte de Colo Colo en medio de esta crisis social y en el debate?: Existe una necesidad de convocar a mayores espacios de participación, expresaron los hinchas, y la necesidad de entender al Club Social como actor politico. Otra demanda mencionada es la recuperación de Colo Colo para sus hinchas y socios como fin de la mercantilización del fútbol, el fortalecimiento del trabajo territorial (como la apertura del estadio monumental a las comunidades aledañas)  y una mayor educacion a socios e hinchas en cuanto a formas de participar. 

Desde el Club Social y Deportivo Colo Colo valoraron la instancia y nombraron el cabildo albomo como "un hito en la historia del club" debido a su gran convocatoria y los resultados entregados. 

Temas

Comentarios


Lee También

¿Es acertada la decisión de terminar el fútbol?

Si
No

¡No te pierdas las novedades de último momento!

Suscribite a nuestras noticias

;