Este miércoles 23 de septiembre a partir de las 19:15 horas, Colo Colo visita a Athletico Paranaense por la fecha 4 de la fase de grupos de Copa Libertadores. Ambos equipos se enfrentaron en la primera rueda en el Monumental y fue triunfo para los albos por 1-0.

Los brasileños han participado constantemente en torneos internacionales durante la última década, siempre avanzando de ronda. Además, fueron campeones de la Copa Sudamericana del 2018.

Vienen de derrotar a Jorge Wilstermann en la altura de Cochabamba por 3 a 2 en el último minuto y es puntero del grupo junto al Cacique con seis puntos en tres partidos.

Por la calidad de su plantel asoma como el rival más difícil y además, tiene el plus de ser el equipo que llega con más fútbol, ya que en Brasil volvieron a la actividad el 19 de junio pasado.

¿Cómo clasificó a Copa Libertadores?

Athletico Paranaense clasificó como el campeón de la Copa Brasil del 2019 y además tuvo una destacada participación en el Brasileirao, ubicándose en la quinta posición.

Sin embargo, la base de ese plantel partió, donde destacaron nombres como el volante Bruno Guimarães (Lyon), Renan Lodi (Atlético de Madrid) y el atacante Rony (Palmeiras), además de su DT Thiago Nunes.

Su mejor participación histórica fue la final del 2005, donde cayeron ante el Sao Paulo de su país.

¿Cómo llegan a este partido?

En su vuelta al fútbol ganaron de manera invicta el estadual, imponiéndose en la final a Curitiba, su eterno rival. Pero en el Brasileirao su suerte ha sido diferente, siendo decimocuartos con apenas 11 puntos, ganando apenas uno de sus últimos cinco partidos.

Durante la pandemia trajeron seis refuerzos, pero vieron partir a algunos valores importantes como su lateral Adriano, ex Barcelona y Sevilla.

¿Quiénes son sus figuras?

Luis González: jugador de gran trayectoria con pasos por River Plate, Porto, Marsella y la selección argentina, que a sus 39 años aún se mantiene vigente jugando de manera regular en el Huracán. Debido a que perdió despliegue físico, juega cada vez más enganchado, con mucha inteligencia y fuerte remate de distancia.

Nikao: uno de sus principales agentes ofensivos, volante que fue un dolor de cabeza para los albos en el Monumental gracias a su buen manejo de pelota. Se ha perdido los últimos partidos por lesión.

Pedrinho: El principal fichaje del Huracán durante la pandemia. Típico extremo brasileño de buen regate y velocidad que tiene apenas 20 años. Otros nombres de similares características que hay tomar en cuenta son los jóvenes Vitinho (21 años) y Carlos Alberto (23).

¿Quién es su entrenador?

Dorival Junior, entrenador de más de 18 años de trayectoria en el fútbol brasileño, reconocido por su trabajo con los jóvenes, siendo uno de los entrenadores que apostó más fuerte por la explosión de Neymar cuando aún era una promesa.

Su dibujo habitual es un 4-2-3-1 donde su formación más habitual es con Santos; Jonathan, Thiago Heleno, Pedro Henrique, Marzio Acevedo; Erick, Wellington, Nikao (González), Carlos Eduardo (Vitinho), Pedrinho y Bissoli.

Sin embargo, aún presenta muchas dudas en su once, debido a la preocupante falta de gol que evidencian en el Brasileirao y el hecho que aún no define a su centrodelantero indiscutido. La juventud del equipo puede complicar al Cacique, sobre todo en el aspecto físico.

¿Cuál es su plantel?

Arqueros: Aderbar Melo dos Santos Neto, Bento Matheus Krepski Neto, Jandrei Chitolina Carniel, Anderson Silva da Paixão y Caio Alan Tem Catem Gonçalves.

Defensores: Jonathan Cícero Moreira, Luan Patrick Wiedthauper, Thiago Heleno Henrique Ferreira, Kawan Gabriel da Silva, Márcio Gonzaga de Azevedo27José Ivaldo Almeida Silva, Khellven Douglas Silva Oliveira, Felipe Aguilar Mendoza, Lucas Halter, Pedro Henrique Ribeiro Gonçalves y Abner Vinicius da Silva Santos.

Mediocampistas: Luis Oscar González, Erick Luis Conrado Carvalho, Wellington Aparecido Martins, Ravanelli Ferreira dos Santos, Fernando Canesin Matos, Richard Cândido Coelho, Maycon Vinicius Ferreira da Cruz, Jaime Alberto Alvarado Hoyos, Christian Roberto Alves Cardoso, Fabio Augusto Luciano da Silva, Leonardo Cittadini40Bruno da Silva Costa Leite y Leonardo da Silva Gomes.

Delanteros: Carlos Eduardo Ferreira de Souza, Pedro Gabriel Pereira Lopes, Guilherme Bissoli Campos, Vinicius Alessandro Mingotti, Jorge de Moura Xavier, Geuvânio Santos Silva, Jair Diego Alves de Brito, Walter Henrique da Silva y Vitor Hugo Naum dos Santos.