Los clubes chilenos ya están planificando el regreso a las prácticas con miras a la vuelta del futbol chileno, siendo optimistas, a mediados de agosto del presente año. Equipos como Colo Colo han cumplido largos meses alejados de las canchas de entrenamientos, sobre todo por las cuarentenas presentes en sus comunas.
Paula Daza, subsecretaria del Ministerio de Salud, aseguró que la autorización para que los equipos regresen a las prácticas va directamente de la mano con estado actual de las comunas donde entrenen.
En conversación con Radio Agricultura, Daza señaló que “el Ministerio de Salud ha dado los lineamientos generales que tienen que tener las actividades deportivas para desarrollarse, como distanciamiento social o que no estén un tiempo determinado uno más cerca del otro, una serie de lineamientos generales”.
En ese sentido, la subsecretaria declaró que “primero que nada, con que tiene que ser en comunas obviamente que no estén con cuarentena, cumplir con todas las condiciones sanitarias para que las personas puedan mantener aislamiento y tener todos los recursos en materia de higienización”.
“Se deben cumplir una serie de medidas desde el punto de vista de salud pública que deben contener (los protocolos). Y por otro lado, tiene que desarrollarse en una comuna donde las variables epidemiológicas estén controladas”, agregó Daza.
Sobre la posibilidad de que exista permisos especiales para que los futbolistas puedan volver a los entrenamientos, la profesional de la salud afirmó que “efectivamente, como autoridad sanitaria, lo que nosotros damos son los lineamientos para que se cumplan ciertos objetivos”.
“Si en la práctica se pueden cumplir esos lineamientos, nosotros no autorizamos o desautorizamos. Lo que hacemos es decirles si se pueden cumplir estos lineamientos generales, se puede realizar la práctica; siempre en una zona o una comuna donde los parámetros epidemiológicos estén controlados”, concluyó.
La comuna de Macul, donde está el Estadio Monumental, actualmente cuenta con 4.284 contagiados, de los cuales 296 están activos. Con estos datos la comuna no está entre las que más contagios tiene en la Región Metropolitana.