La versión 193 del Superclásico del fútbol chileno terminó con un aburrido empate en el Estadio Monumental. Colo Colo y Universidad de Chile no se hicieron daño y protagonizaron un pobre encuentro en el cual solo el Cacique quiso lograr distinto ante los azules que parecía que se contentaban con la igualdad.
Pese a las intenciones, el Popular no logró hacer daño y volvió a mostrar algunas deficiencias en su juego, por lo que el sabor de boca luego de terminado el compromiso era más bien amargo. Sin embargo, si vemos el vaso medio lleno, el Eterno Campeón cumplirá un nuevo año sin perder ante la U.
El largo invicto de Colo Colo ante la U
Si revisamos el registro de los partidos disputados en el Estadio Monumental, encontramos el último triunfo azul en el mes de septiembre del año 2001. De esta manera, con el clásico ya jugado en la Ruca, se cumplirán, irremediablemente, 22 años de aquella jornada en que los albos salieron derrotados del recinto de Pedrero por última vez.
Una racha que casi no tiene precedentes en clásicos alrededor del mundo. De hecho, es tal la cantidad de años que han pasado desde aquel 9 de septiembre, que vivíamos en un país totalmente distinto. Por ejemplo, existían las micros amarillas; el Presidente era Ricardo Lagos; el actual mandatario de Chile, Gabriel Boric, solo tenía 15 años de edad; el Festival de Viña lo animaba Antonio Vodanovic y Cecilia Bolocco. Por su parte, en el resto del planeta, las Torres Gemelas seguían en pie, el Papa era Juan Pablo II, Shrek la rompía en cines, el euro todavía no circulaba en Europa, entre otras cosas.
Pero esta racha sin derrotas no solo se encuentra en partidos disputados en el coloso de Macul. Esto, porque en cualquier escenario, Colo Colo no cae ante los azules desde el año 2013. Fue en mayo cuando el elenco que era dirigido por Darío Franco, le propinó la última caída al Popular. Juan Ignacio Duma en dos oportunidades para la U, mientras que Carlos Muñoz y José Pedro Fuenzalida decretaban el empate en el Nacional, algo que evitó Charles Aránguiz en el minuto 88.
Con un próximo partido por disputarse cerca al mes de septiembre, la superioridad de Colo Colo en este tipo de enfrentamientos se alargará, inevitablemente, a 10 años. Así, la estadística general, concluye que, en 193 partidos, el Cacique ha celebrado 89 veces, la U ha triunfado en 48 oportunidades y han existido 56 empates.