La rótula es un hueso que se encuentra en la parte anterior de la rodilla y es uno de los que está más expuesto en el fútbol. De hecho la fractura de rótula una lesión común de ver en los servicios de urgencia, debido a que en los últimos años ha aumentado la práctica deportiva, sobre todo en personas de edad avanzada.

Se produce principalmente por un golpe directo sobre la rodilla, ya sea por una caída o por una patada en la zona, generando síntomas inmediatos entre los que se encuentran un fuerte dolor e inflamación.

Al ser una lesión que genera secuelas invalidantes se hace necesario tratarla rápidamente. Su tratamiento puede ser conservador o quirúrgico, siendo importante la atención que se haya realizado en el servicio de urgencia, sobre todo para disminuir el dolor.

El tiempo de recuperación varía entre seis y doce semanas y es importante que se siga un programa de rehabilitación desde el inicio del tratamiento, para evitar la rigidez muscular, que es una de las complicaciones más frecuentes que aparecen después de una fractura de rótula.

Para prevenirla lo recomendable es tener una buena musculatura en la zona de la rodilla y tomar precauciones a la hora de jugar, evitando caídas o golpes fuertes.

Para ver más información sobre esta lesión haz click aquí