Damaris Abarca, tricampeona nacional de ajedrez, es fanática del fútbol e hincha de Colo Colo, ya que toda su familia es colocolina. Conversó con el CSD Colo Colo en un especial de trabajos que se hacen enmarcados en el mes de la mujer.

Relató que su abuelo fue quién influenció en todos su amor por el club. Incluso, soñaba con ver a su hermano menor siendo futbolista del Cacique, pero finalmente se inclinó por el ajedrez, igual que Damaris.

Su vida es de mucho estudio y arduo trabajo. Sus metas personales son ambiciosas, ya que quiere liderar el trabajo que posicione al ajedrez chileno en la élite mundial, pero sabe es complicado por el escaso apoyo por parte del Estado.

"El año pasado tuvimos la crisis más grande cuando sacaron el ajedrez de los juegos escolares y el gobierno lo sacó como deporte. Eso fue una polémica gigante porque a nivel mundial se está discutiendo entre los juegos olímpicos. Además son autoridades que no tienen idea. Muchos relacionan el ajedrez con el Ludo, como si detrás de esto no existiera preparación. Y ustedes lo ven, miren todos los libros que tengo, son todos de ajedrez. He estudiado años, aprendiendo, disciplinando, y sobre todo actividad física que es lo que más le cuesta entender a la gente. Enfrentar un partido de ajedrez de cuatro o cinco horas no es fácil", lanzó.

 

Valoró el trabajo que hace el club sobre equidad e igualdad de género. "Encuentro que Colo Colo escapa un poco a la realidad del deporte nacional. Hace tiempo hicieron una jornada de deporte y género donde habíamos varias deportistas colocolinas conversando estas temáticas. Más que a Colo Colo en sí, obviamente, hay que decir que nos sintamos orgullosas y orgullosos de pertenecer a un Club como este, hay que decir que somos un ejemplo para los otros clubes de Chile", elogió.

También tuvo palabras sobre lo que fue su visita a Casa Alba, donde relató lo que tuvo que hacer para ganar la atención de muchos jóvenes que fueron por obligación a escuchar su charla.

"Sentía mucho murmullo y un poco de ‘qué va a hacer’. Tuve que ganarme que me escucharan. Yo comencé a relacionar el ajedrez con el fútbol, la estrategia, los flancos. Intenté que lo miraran como un campo de batalla. Y así comencé a captar su atención. Días antes me asesoré con mi papá sobre el fútbol (fue cadete de O¿Higgins), yo había olvidado algunos conceptos y relacioné los colores del tablero. De pronto los tenía a todos muy interesados, había algunos que lo hacían bastante bien, sobre todo, los extranjeros. Después fui a ver partidos al Monumental, me los topé y me saludaron con mucho cariño", relató la ajedrecista.

 

Para concluir, dijo que el Cacique es un referente en estos temas a nivel mundial y mandó un mensaje al hincha colocolino. 

"Yo sé que las hinchas se están uniendo para exigir respeto, para eliminar los cantos machistas de las barras y un montón de reivindicaciones que a nosotras las mujeres no nos causan gracia y nos ofenden. Más allá de sentirnos orgullosos porque Colo Colo va a la vanguardia a nivel mundial porque esto yo lo he visto en la Real Sociedad, en clubes del mundo que colocan estos temas en la mesa y organizan estas cosas como por ejemplo la mesa de género. Y Colo Colo tiene una Comisión de Género. Entonces nosotras, debemos sentirnos orgullosas y seguir trabajando, porque hay mucho machismo que tenemos arraigado, el camino es largo, pero aquí estamos. Colo Colo cuenta con grandes deportistas mujeres y vamos por ancho camino", finalizó.