La historia es así: la Ley de Sociedades Anónimas obliga a someter a votaciones de los directorios las transacciones de dinero que estén vinculadas a directores de una empresa. En ella, el involucrado se debe abstener. En el caso de Colo Colo, donde miembros de la mesa de Blanco y Negro puedan presentar algún conflicto de interés.

 

Según pudo conocer DaleAlbo, en la jornada de hoy salieron a la luz cinco de estos ítemes que involucran a todo el bloque oficialista encabezado por Gabriel Ruiz-Tagle y Leonidas Vial, lo que provocó un fuerte choque con Aníbal Mosa y, sobre todo, con el Club Social y Deportivo Colo Colo.

Resulta que la empresa que provee de papel higiénico al Monumental es la Distribuidora de Papeles Industriales (Dipisa), donde tiene propiedad Ruiz-Tagle y su hijo es gerente general.

¿Algo más? Sí: GISER S.A. es la nueva concesionaria de alimentos de Colo Colo y en ella es accionista José Miguel Jiménez, también director oficialista.

Por su parte, todos los futbolistas deben estar asegurados por contrato. Y estos menesteres se vieron a través de Seguros Continental, donde el director ejecutivo es Alfredo Stohwing, uno de los que ingresó como “representante de los minoritarios” para darle la presidencia a Ruiz-Tagle.

Leonidas Vial es otro involucrado, ya que a través de LarraínVial maneja los fondos de liquidez de Colo Colo y Leonardo Bataglia, el último de los cinco el bloque al mando, ha hecho “distintas asesorías”, según apuntan en Pedrero, a través de Ortiz y Cía.

Al momento de votar si se continuaba con estos servicios o no, tanto el Club Social y Deportivo como Aníbal Mosa votaron en contra. Y, para aprobar que siguieran, se necesitaban seis votos y una abstención, pero sólo consiguieron los votos de, precisamente, los involucrados.

 

El tema tensiona nuevamente el directorio ad portas de la junta ordinaria de accionistas, pactada para el 29 de abril en Casa Alba y donde se elegiría a la nueva alta mesa de Blanco y Negro. Ahí, Aníbal Mosa pretende recuperar el control.