Hace mucho tiempo que la cantera de Colo Colo deja mucho que desear y, si bien salen campeones en sus respectivas divisiones, la principal misión de nutrir al primer equipo, no se cumple. 

Un tema delicado y que en el último tiempo está tomando mucha fuerza, ya que los números demuestran que no se están haciendo bien las cosas dentro del club. Un equipo que recibe a más de 50 mil niños, que tiene escuelas en los lugares más lejanos y que supuestamente tienen a los mejores veedores de Chile, no puede fracasar tanto como lo han sido en estos años.

Las series juveniles  tiene que ser uno de los primeros puntos en la lista de Marcelo Espina, quien como gerente deportivo ya hizo un diagnostico lapidario de lo que se está realizando en el club. Acá en DaleAlbo detallamos al menos 30 casos de futbolistas que fracasaron en los últimos años en Colo Colo.

Phillip Araos: El delantero apodado el "Artillero de Macul" era una de las figuras de las canteras colocolinas. Las fichas estaban puestas en él, pero al momento de debutar no pudo consagrarse en el plantel colocolino. Su último paso fue en Buenos Aires de Parral, equipo de la ANFA y hoy está retirado de la actividad.

Johanns Dulcien: El mediocampista también era uno de los buenos proyectos que tuvo Colo Colo en su tiempo. Debutó y simplemente no dio el ancho. La gloria máxima la vivió en San Antonio Unido donde se transformó en ídolo. Su último equipo fue el extinto Deportes La Pintana el año 2017.

Jorge Troncoso: El volante surgió en el año 2011, uno de los peores momentos de la historia del Cacique. Debutó y no brilló más con la camiseta alba. Como dato anecdótico, en un clásico estuvo a punto de marcar un gol. Hoy se encuentra en Deportes Melipilla.

Christopher Penroz: Otro mediocampista que no pudo triunfar en Colo Colo. Su debut se realizó en el histórico duelo ante la selección de Rapa Nui por Copa Chile. De ahí tuvo pasos por Magallanes, donde logró un ascenso importante con el Arica Hurtado. Hoy milita en Deportes Santa Cruz, donde también consiguió un ascenso.

Cristian Magaña: El defensa partió a préstamos sin haber debutado en la institución y recién el 2011 logró hacerlo. Fue seleccionado nacional en su momento y hoy alterna en equipos de la medianía de Primera B como Deportes Copiapó.

Rodrigo Tapia: Promisorio delantero de Colo Colo en la era de Claudio Borghi, quien lo hizo debutar y tras un pase de Jorge Valdivia anotó su primer gol en el profesionalismo con 18 años. Se esperaba mucho de él y finalmente se terminó retirando con solo 25 años. Una de sus últimas actividades es como formador de Palestino.

Francisco Lara: Quizás uno de los jugadores que más minutos tuvo en Colo Colo y en un año 2013 donde todo salía mal en el Cacique. El volante de creación no pudo demostrar todo su podería de las juveniles y hoy hace sus armas en Colchagua de Segunda División.

Ariel Paez: Delantero que no es recordado mucho en el primer equipo de Colo Colo, pero si en el Colo Colo filial que, en ese tiempo, le daba minutos a los chicos que hoy están en esta lista.

Luca Pontigo: Quizás, Pontigo debe ser el jugador que más se esperó de él en esta lista. Un delantero con mucho gol, anotando incluso en el primer equipo en una que otra Copa Chile. El atacante no se logró afianzar en el Cacique y en ningún otro equipo, hasta el día de hoy donde fue el jugador más gravitante del ascenso de Santa Cruz.

Matías Gutiérrez: Si algo le falta a Colo Colo y a Chile son laterales. Matías era uno de los buenos proyectos que hizo debutar Ivo Basay, pero se quedó ahí: sin brillar. Sus nóminas a las juveniles de Chile eran constantes y hoy está en Malleco Unido.

Pablo Soto: Era el tercer arquero de Colo Colo hasta hace unos días y nunca dio el ancho. Se le recuerda por una gran tanda de penales ante la U en la final de la categoría Sub 19. Hoy está sin club y se dedica al reggaeton como Zendo Music.

Carlos Contreras: El Colocho debutó y sumó minutos con Héctor Tapia en la estrella 30. Su humildad era una de sus principales características. Pasaron los años y se fue perdiendo poco a poco y hasta las hizo de Uber. Hoy es el capitán de Rodelindo Román, equipo de Tercera B.

Ignacio Caroca: La dinastía Caroca se apoderó de Colo Colo, pero Ignacio nunca pudo debutar en el Cacique, pese a que llegó a entrenar con el primer equipo. Su estado futbolístico ha ido de más a menos y hoy también está en Segunda División: Colchagua.

Luciano Díaz: Corto de estatura, pero talentoso. Así era Luciano Díaz quien deslumbraba talento en las inferiores colocolinas. Nunca fue considerado por entrenadores como Héctor Tapia y a mediados de este año se tuvo que ir definitivamente de Colo Colo a San Antonio Unido.

Jorge Lagues: Volante colocolino que empezó a tener protagonismo en el primer ciclo de Héctor Tapia. Nunca fue considerado por el Cacique y hoy juega en el renovado Arturo Fernández Vial de la Segunda División.

Roberto Riveros: Delantero con gol que también empezó a ser considerado por Héctor Tapia. Su debut se produjo en un amistoso ante Olimpia de Paraguay y hoy está en la última división de nuestro país: Rodelindo Román.

Daniel Malhue: Otro que prometía para reforzar a Colo Colo. Su rapidez y buen físico llamaba mucho la atención a Héctor Tapia, pero se quedó en eso. Hoy no es considerado en Deportes Temuco.

Mou Jadama: Blanco & Negro vio en él un talento innato en defensa, tan así que tuvo que pelear con Universidad de Chile para sacarlo de su cantera. Con Héctor Tapia empezó a ser considerado, jugando incluso Copa Chile. Después de eso no fue considerado y hoy está en la filial del Portland Timbers de Estados Unidos, su ciudad natal.

Henry Sanhueza: Su parecido a Héctor Sanhueza por su melena ilusionaba a todos en Colo Colo, aunque en una posición distinta. El defensor se cansó de ser titular en las divisiones inferiores, pero tampoco tuvo la confianza y perseverancia para estar en el Cacique. Su último paso en el fútbol fue Rangers de Talca.

Angel Rojas: Su debut se produjo en un partido amistoso ante Coquimbo Unido en el Francisco Sánchez Rumoroso. Defensor que apareció más y hoy tiene que volver después de su préstamo a Malleco Unido de Segunda División.

Mathias Villanueva: Un delantero que poco y nada se supo de su existencia en el primer equipo. Su carrera ha sido decreciente y su último equipo fue Municipal Santiago de Tercera B. El atacante también indagó en otras áreas y se dedicó a estudiar cocina.

Pablo Soto Solis: Delantero que se topó con Pablo Soto (arquero) en inferiores y es por eso que se tuvieron que diferenciar por su segundo apellido. No tuvo mayor acción en el Cacique y hoy milita en Arturo Fernández Vial.

Carlos Sepulveda: Su apodo es Chirigue y era muy conocido dentro de las divisiones inferiores del Cacique. Su nombre generaba buenas palabras, pero finalmente se estancó. Tuvo pasos por equipos de primera división, pero hoy pelea no descender con Malleco Unido.

Kevin Orrian: Oriundo de Copiapó que no pudo hacer mucho en Colo Colo, pero que sí fue considerado en parte para los entrenamientos con el primer equipo. Tuvo pasos por Deportes Copiapó y ahora milita en General Velásquez.

Kevin Egaña: Lateral que no tuvo mayor trascendencia en Colo Colo.

Ignacio Soto: El Gato fue titular y capitán constantemente en las divisiones inferiores de Colo Colo. Su desaparición del fútbol nos llama la atención y no tenemos mayores datos del jugador.

Rodrigo Baez: Paraguayo que trajo la dirigencia de Colo Colo para las divisiones inferiores. Jugó algunos minutos con Gustavo Benitez y de ahí en más paro de hacer noticia. Hoy se encuentra en Paraguay.

Maikol Gonzalez: Talentoso delantero que prometía mucho en Colo Colo, pero nada de eso pasó. Hoy juega en el Rodelindo Román de la Tercera B.

Narciso Cabrera: Defensor que jugó minutos en el Colo Colo filial y después partió a Ñublense. De ahí su paradero en el fútbol es desconocido.

Ariel Salinas: Volante que debutó con Claudio Borghi y lo hizo con un gol en Calama ante Cobreloa, donde siempre es difícil convertir. Hoy se encuentra peleando el descenso en Deportes Recoleta.

Foto: Archivo.