El plantel de Colo Colo negoció con Blanco y Negro la baja de salarios, para ajustarse a la realidad económica en el marco de la crisis sanitaria. Sin embargo las tratativas no prosperaron bien, para ninguna de las partes. 

 

Los jugadores propusieron bajarse los sueldos entre un 30 y 40 por ciento, pero exigieron un reembolso en enero de 2021. Esta situación no gustó a la directiva de Blanco y Negro, que no aceptó la propuesta de los jugadores.

Además, el plantel ofreció jugar amistosos y realizar actividades para reunir fondos, con el fin de obtener los recursos. Tras no llegar a un acuerdo, Blanco y Negro comunicó que se acogerá a la Ley de Protección del empleo.

Es decir, si los jugadores no cambian de parecer tendrán que cobrar el seguro de cesantía.

Parte del comunicado del plantel

Como plantel de jugadores de Colo Colo hemos sido conscientes de la complicada realidad que vive Chile y el mundo, respecto a la pandemia generada por el covid-19. Sabemos también que-a diferencia de nosotros- miles de trabajadores se han visto impedidos de seguir trabajando, lo que ha repercutido en su estabilidad laboral y económica.

Por lo mismo y atendiendo todo lo anterior, hemos expuesto en reiteradas ocasiones a los dirigentes de Blanco y Negro SA, que estamos dispuestos a trabajar en conjunto con el club, en un acuerdo que vaya en la línea y que ayude a sobrellevar de la mejor forma a la institución el complicado panorama que vivimos como país.

En dichas conversaciones hemos sido enfáticos en querer aportar y rebajar temporalmente nuestras remuneraciones, con el compromiso de que una vez retorne la actividad y el normal funcionamiento de ella, esos descuentos transitorios sean restituidos a cada uno de nosotros, pues cabe mencionar que atendida la decisión de Colo Colo de no entrenar más en sus dependencias para salvaguardar la vida y salud en conformidad se lo exige la legislación laboral, pactamos con ellos el trabajo a distancia, por lo que hemos seguido prestando nuestros servicios hasta el día de hoy.

Creemos que es de total justicia y sentido común, lo que hemos propuesto, ya que los esfuerzos deben ser de común acuerdo y no impuestos, pues así lo establece el articulo 9 del Código 9 del Trabajo que dispone.