Edmundo Valladares, presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo afirma que aún no tienen claridad en el tema Luiz Felipe Scolari y en lo que se viene para el Cacique en el tema director técnico. 

"De momento no se ha confirmado una nueva reunión de directorio. Nosotros desde el primer minuto y en el directorio que se llevó a cabo en febrero, se acordó que la definición de este nuevo director técnico se iba a dar en una reunión prescencial, extraordinaria de Blanco y Negro. De momento no ha sido citada. Nos parece que es muy importante tener una definición pronta, pero esa definición pronta, no tiene que ver con apurarnos de más, sino que obviamente hay que analizar las condiciones, el proyecto, los montos que están involucrados y como se vincula con el 60/40 que es el proyecto que lidera Ariel Paolorossi en el fútbol joven". 

Valladares cree que está faltando una política deportiva que permita afrontar mejor las situaciones críticas: "Es muy importante aprovechar este momento y empezar a discutir en serio acerca de una política deportiva para el fútbol de Colo Colo. Desde el Club Social y Deportivo Colo Colo, lo estamos desarrollando para las ramas deportivas. Creemos que el fútbol necesita ese marco, que nos permita darle un sustento a lo que venga, y que obviamente todos estos procesos que se llevan a cabo, no sean tan críticos. Creo que necesitamos eso, que quede absolutamente claro".

El presidente del CSD se refiere al tema Luiz Felipe Scolari, quien rechazó a través de su agencia la oferta de Colo Colo:  "No hemos tenido ninguna  información oficial al interior del directorio de Blanco y Negro. La información que hemos tenido es derechamente lo que publicó la agencia que maneja la imagen de Felipao. Luego lo que declaró su representante, pero al interior del directorio no se ha informado. Se nos dijo, que cuando se comunicara Scolari, se nos iba a decir cual era la respuesta definitiva, que es lo que había dicho en Brasil en Porto Alegre. Lo que manejamos es lo que publicó su agencia y lo que declaró el señor Machado".

"Todas estas situaciones se tienen que conversar en la interna del directorio de Blanco y Negro. Existe mucha inquietud. De nuestra parte estamos súper preocupados. queremos tener mayor claridad, pero confío en que podamos confirmar una reunión lo antes posible en lo que tiene que pasar, y que resolvamos cuál será el mejor nombre. Hay que considerar el proyecto, los montos que están involucrados, como se involucra en el proyecto que está en ejecución que es el 60/40. Entendemos que tenemos que ir más allá, buscar desarrollar una política deportiva, como amerita Colo Colo, que nos permita no pasar tanta sosobra y que estos momentos críticos que se van a dar siempre en una institución como Colo Colo, que necesita ganar, no sean tan críticos y que podamos seguir funcionar de la mejor forma. Es decir, que tengamos un sello que nos permita superar de mejor manera todas estas situaciones que se van a dar a futuro", agrega.

Protagonismo de Harold Mayne-Nicholls sobre Marcelo Espina en el tema Scolari

Valladares fue consultado por el rol protagónico de Mayne-Nicholls en las negociaciones por Luiz Felipe Scolari y aclara que confían en Marcelo Espina: "La verdad, tendremos que conversar en la interna . Entendemos que es muy importante la figura de Marcelo en este caso es el gerente deportivo. La figura que tenga el gerente deportivo de la institución tiene que tener ese rol preporendarante. En lo personal y entiendo que el resto de la mesa espera que Marcelo sea quien pueda informarnos de los nombres que se están manejando, el proyecto que involucra, y los tiempos,  que significa tomar la decisión del director técnico, eso tiene que salir de Marcelo inequivocamente. Como directorio, tendremos preocuparnos de que los números puedan calzar y que sea parte del proyecto de Colo Colo, pero tenemos que confiar en el criterio del gerente deportivo".

Plan B

Por ahora, tampoco hay nada oficial acerca de las alternativas que buscan tras el rechazo de Felipao: "No hemos tenido nueva información. Estamos esperando confirmar una nueva reunión. Ese es el momento clave para conversar en confianza con el resto del directorio. Los tiempos en Colo Colo siempre van a apremiar, pero insisto lo más importante es que la determinaciòn se ajuste a un criterio muy responsable y que en definitiva los nombres que nos plantee Marcelo Espina, encajen en el proyecto. Confiamos en el criterio que tenga la gerencia deportiva, y vamos a esperar. No tenemos que tomar una determinación apurada, tenemos que tomar una determinación que sea responsable y esté a la altura de Colo Colo, una institución que representa a muchas personas".

Edmundo también responde a un supuesto candidateo desde el Club Social por Claudio Borghi: "Más que proponer, hemos hecho consultas acerca de los nombres que a Marcelo Espina le interesaba proponer a la mesa directiva. En lo personal creo que Claudio si tiene una trayectoria que lo avala, pero insisto, tenemos que confiar en el argumento que nos dará el gerente deportivo. Hacemos la consulta que corresponde, tratamos de involucrarnos, nos interesa el futuro de Colo Colo. Queremos conocer los nombres que circulan. Vamos a conocer lo antes que se pueda él o los nombres que nos va a presentar Marcelo Espina. No me quiero adelantar. Hay que ser súper responsable y esperar lo que nos va señalar él, no emitir juicio antes de conocer cuales son esos nombres, que va informar el señor Scolari y luego de eso podemos seguir conversando".

Declaraciones pro Pinochet de Luiz Felipe Scolari 

Edmundo Valladares tuvo palabras para las palabras del DT brasileño en favor del dictador en 1998: "Son dichos que son a mi juicio muy desafortunados, es complejo más aún en el contexto que está viviendo el país. Creemos que más allá de las tendencias políticas que puedan tener los candidatos o personas interesadas en dirigir a Colo Colo, tiene que ir más allá. En la valoración, tiene que estar lo deportivo y lo valórico . El análisis que siempre en el Club Social y Deportivo Colo Colo tiene que ver en algo que está en lo deportivo y mucho más allá. Eso va más allá de Scolari u otro. Se nos ha informado de parte del representante que no llegaría. Tenemos cuáles son los valores de las personas que van llegando a Colo Colo".

Viaje apurado a Brasil

Valladares se refiere cómo se gestó el viaje relámpago:  "El directorio validó en su minuto que se hicieran negociaciones, que después en el directorio se diera a conocer cuál es la oferta, y el proyecto que se iba a ejecutar en este caso por parte de Luiz Felipe Scolari.  Luego de eso el directorio tendría que validar, y cada director tomaría la decisión que mejor le pareciera. Considerando todos los factores, proyectos, como se vincula con lo formativo y los montos. Acá tenemos que conocer que ha pasado en detalle. Es necesaria la búsqueda y luego tenemos que analizar. Quiero conversar con los directores como corresponde y con Marcelo y luego vamos a ver como sigue esto, que preocupa a toda nuestra gente, eso lo tenemos muy claro. Tenemos que tomar una decisión muy responsable, que quien llegue a dirigir Colo Colo tenga todas las condiciones para estar en la institución más grande de Chile".