Colo Colo en sus categorías Sub 15, Sub 16, Sub 17 y Sub 19 participan de la Copa VAR en las canchas de la ANFP en Quilín
Colo Colo VAR

El fútbol joven de Colo Colo participa de la gran prueba del sistema de videoarbitraje en Chile: Copa VAR

Un equipo del programa La Pizarra de RedGol fue testigo del uso en tiempo real, y en una jugada, del sistema de videoarbitraje que se espera debute en nuestro país desde las semifinales de la Copa Chile 2019, y en el Campeonato Nacional en 2020. 

escrito por
Miguel Gutiérrez

Colo Colo en sus categorías Sub 15, Sub 16, Sub 17 y Sub 19 participan de la Copa VAR en las canchas de la ANFP en Quilín

Colo Colo en sus categorías Sub 15, Sub 16, Sub 17 y Sub 19 participan de la Copa VAR en las canchas de la ANFP en Quilín (Foto: ANFP)

Durante estos días se está desarrollando en las canchas de la ANFP en Quilín la Copa VAR. Un mini torneo donde las categorías Sub 15, Sub 16, Sub 17 y Sub 19 de Colo Colo, junto con Barnechea, Cobresal, Magallanes, O’Higgins, Palestino, Santiago Morning, Unión Española, Universidad Católica y Universidad de Chile, son parte de las pruebas del sistema de videoarbitraje que debutará en el fútbol chileno a contar de las semifinales de la Copa Chile 2019.

Un equipo del programa La Pizarra de RedGol fue invitado a presenciar uno de los encuentros de este torneo, y estuvo en el cotejo de Colo Colo ante Palestino por la Sub 19, en el contexto de la Copa VAR. Ahí Enrique Osses, presidente de la Comisión de Árbitros, explicó en vivo el funcionamiento del sistema y que, justo se dio, en una revisión de jugada de posible penal.

“Esta cabina está entrenando como si fuese un partido en vivo. Se reciben las imágenes por parte del operador, hay una cámara master que es la principal de la transmisión, y abajo hay cuatro cámaras que están retardadas tres segundos con respecto a la cámara principal. Por lo tanto, cualquier situación revisable, que al VAR le parezca sensible, rápidamente baja su mirada y en tres segundos puede darse otra opinión y observar si genera duda o descartarla si es que le parece limpia”, explicó el exárbitro a RedGol.

En el caso que se genere una jugada sensible a revisión, el asistente “marca la jugada con un botón rojo y le queda grabado al operador en una playlist, y se van a revisar. Y el asistente de VAR queda a cargo de la transmisión en vivo para revisar cualquier otro incidente que puede ser chequeado”, comentó Enrique Osses al programa La Pizarra.

Así, quedan listas las imágenes que pueden ser presentadas al árbitro, donde por comunicadores desde el VOR (Video Operation Room) lo invitan a revisar las imágenes, siendo el juez del encuentro quien tiene la última palabra si mantener su cobro, o ir a la cabina a borde de cancha para la revisión. 

La Copa VAR es la prueba en partidos no oficiales que son parte de los ejercicios que se realizan para obtener la certificación e implementar el Videoarbitraje en la Copa Chile, desde la serie de semifinales en adelante. Así, se espera que en el Campeonato Nacional 2020 los encuentros también tenganel VAR como ayuda a los árbtiros. 

Temas

Comentarios


Lee También

¿Quién fue la figura del triunfo ante Everton?

Julio Barroso
Juan Manuel Insaurralde
Carlo Villanueva
Pablo Mouche

¡No te pierdas las novedades de último momento!

Suscribite a nuestras noticias