El regreso de la Bundesliga de Alemania hizo que muchos hinchas del fútbol se ilusionaran con volver a ver rodar la pelotita en nuestro país, aunque sea con los drásticos cambios que se vieron durante el fin de semana, como estadios vacíos y el distanciamiento social en las bancas.

Lamentablemente la situación en Chile no hace posible pensar en este escenario, ya que recién se está entrando al peak de contagios por el coronavirus, por lo que se ve como una opción lejana ver el retorno del fútbol.

El mismo Harold Mayne-Nicholls lo afirmó en conversación con La Oral Deportiva en Argentina, donde señaló que “hay dos comisiones permanentes que trabajan bajo el amparo de la ANFP. Una que analiza cuándo vamos a volver a jugar, no hay claridad. La otra ve todo lo que dice relación con el Canal del Fútbol que está concesionado al grupo Turner”.

“Ellos (Turner) están preocupados, porque no tienen programación y están inquietos. En una de ellas está Marcelo Espina, en la de retorno al fútbol, en la otra está otra gente del club”, agregó el directivo albo.

En esa línea, analizó las posibles fechas del regreso del fútbol chileno. “El ideal es que se pueda volver pronto, pero con este rebrote lo vemos muy complejo. Dudamos que antes de agosto podamos jugar. Lo dudamos sinceramente”, confirmó.

VARIOS CAMBIOS

El fútbol regresará tarde o temprano y lo hará con una serie de cambios necesarios. En ese punto Mayne-Nicholls afirmó que “van a pasar cosas que son bastante claras. Va a haber una permanente preocupación por tener asegurado algún futuro mínimo en el corto plazo, porque si algo nos ha demostrado esta pandemia, es que nadie en el mundo del deporte estaba preocupado si mañana no jugábamos. Salvo Wimbledon que tenía un seguro contra pandemia”.

“En segundo lugar, ese cambio debiera traer consigo un ajuste a las remuneraciones, rentas, derechos de transferencias y todo el movimiento del fútbol, un ajuste hacia a la baja. Los clubes van a preferir asegurar algunas situaciones más que seguir pagando sumas que después se dan cuenta que les cuesta mucho pagar”, agregó.

Finalmente, el vicepresidente ejecutivo de Blanco y Negro concluyó que “en tercer lugar y lo más importante de todo, va a venir un cambio de actitud en la cancha de los jugadores. Entender que el espectáculo tiene que primar, hablo del fútbol en Latinoamérica. No podemos jugar sin público y al jugar tenemos que respetarlo. Es lo único que nos puede asegurar que tendremos los ingresos que necesitamos. De todas maneras, se va a manifestar un cambio económico y financiero, más temprano que tarde”.