El fútbol chileno está de luto. Este domingo 25 de septiembre, a la edad de 93 años, falleció Andrés Prieto. El deceso del histórico jugador de la Selección Chilena y de la Universidad Católica fue confirmado por sus familiares.

Chuleta fue uno de los grandes futbolistas que nos regaló nuestro fútbol. En la década del 40, deslumbró a todos con la camiseta de La Roja y, además, fue uno de los grandes referentes de los Cruzados, jugando 145 encuentros y anotando 36 goles, obteniendo el título de Primera División en el 1949 y el de la Segunda División en 1956.

Fue uno de los debutantes en la selección nacional más jóvenes que hay, saltando a la cancha con 18 años. Además, el ex goleador fue parte importante del equipo que disputó el Mundial de Brasil 1950 y anotó un gol en la goleada de Chile sobre Estados Unidos por 5 a 2. Además, estuvo presente en tres Copas América, debutando en una de ellas en el año 1947.

También tiene historia con Colo Colo. Andrés Prieto tuvo una extensa carrera como entrenador y se sentó en la banca del Cacique en el año 1966 y 1967, teniendo un gran registro. En 54 partidos, el equipo dirigido por Prieto ganó 30, empató 10 y perdió en 14 oportunidades, dejando un rendimiento del 61,73%.Si bien no ganó títulos, en el torneo del 66 terminó en segundo lugar y en el 67’ en la tercera ubicación.

Pero no solo tiene relación con la historia del Cacique por ser su entrenador. Esto, porque en el año 1967, hizo debutar a un joven Carlos Caszely que, con el tiempo, se convirtió en el goleador histórico del club e ídolo a nivel institucional.

Su carrera como DT también lo llevó a dirigir equipos como Platense, Vélez Sarsfield y San Lorenzo, de Argentina; a Liverpool de Uruguay; a Bolívar y Real Santa Cruz de Bolivia, y al América de México.