La insólita decisión de la ANFP de quitarle un gol a Esteban Paredes y dejarlo sin récord, ha generado controversia en el medio futbolístico. Esto por la versión de la Asociación de Investigadores del Fútbol Chileno (Asifuch) que le resto el gol que le anotó a Cobresal en el Apertura 2011.

“La ANFP anuló el partido y lo colocó con un 3-0 a favor de Cobresal. Ese gol queda anulado, porque los goles y partidos anulados no se cuentan”, dijo Marcos Rojas, miembro de la Asifuch.

Añadió que “en 2015 en la ANFP se contradicen porque dijeron que no era válido y el año pasado dijeron que, si Paredes anotaba en el clásico, era válido. Y esto pasa porque la ANFP no tiene nada oficial”.

Sin embargo, estadísticos e historiadores contradicen lo expuesto por la Asifuch, así como también periodistas como Juan Cristóbal Guarello y Danilo Díaz, quienes en el programa Los Tenores de ADN expusieron sus argumentos.

“El gol lo hizo en un partido que se jugó dentro del reglamento del partido, pero el del campeonato es otro. Yo creo que está en su recuento. Si es por eso, los goles de Cobresal tampoco valen o son para otro autor. Creo que vale para la estadística de goleadores, pero no para la de Colo Colo”, argumentó Guarello.

Colo Colo empató a dos en cancha ese partido, pero la mala inscripción de Joan Muñoz le dio el triunfo 3 a 0 a Cobresal.

Colo Colo empató a dos en cancha ese partido, pero la mala inscripción de Joan Muñoz le dio el triunfo 3 a 0 a Cobresal.

Por su parte, Danilo Díaz fue más crítico y sostiene que “el partido no está anulado, existe”, pero también aprovechó de repasar a la ANFP por no tener claridad sobre esta situación.

“Esto explica el subdesarrollo del fútbol chileno. Nunca tuvimos registro ni historia, como los argentinos o uruguayos. Eso representa y refleja el subdesarrollo. Tanto así, que nuestro clásico es uno de los más jóvenes del mundo, que nace con el Ballet Azul. Las listas que van a la ANFP deberían hablar de esto, porque esto es fútbol, es historia. Pueden haber errores, pero esto la ANFP la tiene que registrar. En los tiempos de Luka eran en papel y hoy sigue siendo así”, señaló.

Finalmente reiteró su posición sobre la marca de Esteban Paredes: “me rijo por lo que dicen los estadísticos, pero el gol se lo sumo, pero con asterisco”.