El CSD Colo Colo está conmemorando un histórico evento este 4 de marzo. En 1993, el Popular organizó el primer certamen de interclubes de Futsal de nuestro país, donde participaron diferentes elencos nacionales y que finalmente el Cacique terminó gritando campeón. 

Fue a través del dirigente colocolino de aquella época, Alfredo Asfura, cuando comenzaron los trabajos para desarrollar el primer torneo de Futsal en Chile. Así, se logró que Unión Española, Cobreloa, Palestino, Everton, Santiago Waderers, Magallanes, O´Higgins y el propio elenco de Pedrero formaran parte del torneo. 

Colo Colo se preparó para este histórico acontecimiento, puesto que el Eterno Campeón contrató a Vicente de Luise, quien un año antes había dirigido a la selección de Argentina en el Mundial de Futsal realizado en Honk Kong.

Finalmente, y en una histórica campaña, los Albos terminaron alzando el trofeo tras siete partidos ganados, tan sólo uno perdido y con una gran diferencia de gol, pues en los ocho partidos marcaron un total de 60 tantos y le convirtieron 27.

El recuerdo del título de Colo Colo Futsal

Los jugadores que vistiron la casaquilla colocolina y que fueron parte de la histórica gesta fueron: Raúl Ormeño, Freddy Lizama, Mario Suazo, Jhon Escobedo, Alex Whiteley, Ramón Pinto, Hugo Astorga, Claudio Molina, Rodrigo Cludes, Carlos Alarcón, y los dos argentinos, Gustavo Romero y Gabriel Valarín. Además, en el cuerpo técnico, además del estratega argentino, estaban Manuel Rubilar y Carlos Flores. 

El propio Club Social y Deportivo Colo Colo recordó en su página web este título y entrevistó a De Luise, para recordar lo que se vivió en el Teatro Caupolicán hace 30 años. "Los recuerdos, imborrables. Cuatro mil personas cada vez que jugaba Colo Colo, gente que nos paraba por la calle, gente que venía a nuestro hotel con camisetas de Colo Colo para conocer a los jugadores, que eran conocidos porque los partidos se transmitían todos los martes por Canal 4 La Red. Jugamos un gran futsal para la época", mencionó el entrenador trasandino. 

A lo anterior, De Luise, comentó lo importante que fue para él que un club como el Cacique reconociera su carrera. "Colo Colo significaba el inicio de mi carrera en el exterior. Que un país se haya fijado en mí y un club como Colo Colo que en la Argentina se le recordaba por la gran campaña en Copa Libertadores de 1973, para mí era un honor. Además, en Chile conocí a Carlos Caszely, que es mi máximo ídolo como futbolista chileno, Colo Colo guarda un lugar importante en mi corazón”, agregó.

La actualidad de Colo Colo Futsal desde la mirada de Vicente De Luise

El argentino comentó cómo ve la actualidad del Futsal, donde los Albos fueron los últimos campeones en el torneo organizado por la ANFP. "Lo que está haciendo Colo Colo es el camino correcto. Tanto a nivel de Club como el cuerpo técnico están haciendo un gran trabajo, serio y profesional. Algo que todavía le falta al futsal chileno. Yo creo que Colo Colo va a ser el gran referente del Futsal chileno, por su historia y por lo que están haciendo. Además, Colo Colo, juega el mejor futsal de Chile en la actualidad. No es poca cosa”, cerró.

La histórica campaña de Colo Colo en el Futsal 1993