La ANFP encendió la polémica luego de una insólita voltereta que dejó sin récord goleador a Esteban Paredes. A pesar de los múltiples homenajes que le hicieron en Quilín, decidieron anular una anotación a Cobresal, debido a que ese partido los albos lo perdieron por secretaría.

Fabián Valenzuela, historiador especialista del club de Datos Albos, hizo algunas observaciones acerca de esta discusión. “No hay una verdad absoluta, pero se había llegado a un consenso y la ANFP lo había respaldado”, dijo a DaleAlbo.

Respecto a lo que pasa en caso de mala inscripción de un jugador, Valenzuela añade que "la FIFA es clara en señalar que, si el partido no se repite, se consideran todos los detalles del partido jugado, incluyendo amonestaciones y expulsiones”, por lo que de esta manera el gol de Paredes debería ser contado.

“El partido jugado está registrado en términos oficiales, pero se cambió el resultado para efectos de la tabla de posiciones, donde Colo Colo perdió el punto conseguido por alineación indebida y Cobresal sumó tres”, agregó.

Incluso, puso como ejemplo lo ocurrido en grandes ligas para comparar la situación del Tanque. “Un ejemplo cercano es la Copa del Rey 2015-16 cuando el Real Madrid alinea erróneamente a un jugador y pierde el partido ante Cádiz por 3-0, siendo que en cancha había ganado 1-3. Sin embargo, en la tabla de goleadores, Isco (2) y Chéryshev si contabilizaron dichas anotaciones", expuso.

 

 

“Y aquí viene la decisión de aquella ocasión: Si se hubiese declarado partido anulado, el gol de Paredes no contaría, pues el match se hubiese tenido que repetir. Sin embargo, solo se anuló el resultado, entregando un 0-3 por secretaría”, complementó.

Por el momento la ANFP no ha emitido un comunicado oficial para aclarar los comentarios de  su gerente de ligas, Rodrigo Robles, quién confirmó que Paredes lleva 215 goles. De todos modos, el capitán albo confirmó estar tranquilo: "para mí el récord está listo y fue en cancha”.