Marcelo Barticciotto llegó en 1988 a Colo Colo desde Argentina y 10 años después tendría el cariño indiscutible de todos los colocolinos, y también sería respetado por todos los chilenos. El 7 de abril de 1998 recibió la nacionalidad por gracia, luego de que el senado la aprobará por su gran aporte al país en materia deportiva.
En sus idas y vuelta como jugador en el club, Barti consiguió siete títulos nacionales con el Cacique y tres Copa Chile. Uno de estos torneos locales en la quiebra el 2002. Internacionalmente fue campeón de la Copa Libertadores 1991, donde fue clave en la semifinal vuelta ante Boca Juniors anotando un histórico gol, además consiguió la Recopa Sudamericana 1992y la Interamericana 1992, además marcó el primer gol en el reinagurado Estadio Monumental en 1989.
Por si fuera poco fue campeón como DT en el Clausura 2008, pero a pesar de su gran palmares, lo que más queda de Barti es su calidad humana y como ha luchado por el club en todo momento, desde su postulación a la presidencia del Club Social y Deportivo, a ser un constante crítico de las sociedades anónimas y un impulsor de que el club vuelva a ser de sus socios.
Rectificación: La información está erronea por lo que se le pidió disculpas a Marcelo Barticciotto y se rectifica la información en el mismo espacio.