Jueza, Andrea Acevedo le falta el respeto a Colo Colo
Colo Colo Jorge Mora

Impresentable| Jueza del caso Jorge Mora: "Colo Colo tiene una carga histórica que no hace ninguna contribución"

Andrea Acevedo utiliza prejucios  en el 14 ° Juzgado de Garantía de Santiago para referirse al club más importante de este país y a su hincha muerto a manos de Carabineros. Su actitud fue criticada por la presidenta de la Asociación de Magistrados, Soledad Piñeiro.

escrito por
Brian Olivares

Jueza, Andrea Acevedo le falta el respeto a Colo Colo

Jueza, Andrea Acevedo le falta el respeto a Colo Colo

Andrea Acevedo está a cargo de la formalización del carabinero, Carlos Martínez, quien atropelló y mató al hincha de Colo Colo, Jorge Mora.  La magistrada  utilizó prejucios para referirse al socio y al club más importante de este país.

“Estamos en presencia de un hecho que sucede luego de finalizado un encuentro deportivo con dos equipos de fútbol, que tienen, uno de ellos, por desgracia, una carga histórica que para el deporte no hace ninguna contribución, que es Colo Colo que tiene esta famosa Garra Blanca de por medio y que por desgracia sus hinchas, o así denominados, tienen una actitud no muy acorde a las reglas sociales y al estado de derecho en general, podrá no gustarnos, pero lo cierto es que aun hay un estado de derecho”, dijo en formalización del funcionario de Carabineros que se desarrolló en el 14 ° Juzgado de Garantía de Santiago

"Se presenta una cosa que no es menor y me parece bien traer a colegir. Ninguna persona puede conducir un vehículo a una velocidad mayor de la que sea razonable y prudente bajo las condiciones existentes, existentes en el momento, debiendo considerar los riesgos y peligros presentes y posibles”, agregó.

“No estamos hablando que a él le estaban lanzando flores o le estaban lanzando challas, le estaban lanzando objetos contundentes. Yo me pregunto si un particular cualquiera, enfrentado a la misma situación, no tendría la misma acción o la misma decisión de poner en marcha el vehículo y tratar de huir del lugar lo mas pronto posible”, continuó.

Además utilizó prejuicios con la víctima Jorge Mora: “Tal como dijo el fiscal, está pendiente el informe de la SIAT  (Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito) y habrá que ver otros elementos, además del lugar físico donde se encontraba la víctima, porque también hay que ver hasta qué punto hay una exposición imprudente al daño, si estaba habilitado para cruzar y, por otro lado, el estado etílico. Recordemos que él venía saliendo de un partido de fútbol, desconozco las condiciones en las que la propia víctima se encontraba”.

“Por eso, hacer siquiera un juicio de condena y reproche total en este estadio procesal, en donde esta partiendo la investigación, me parece absolutamente desproporcionado e innecesario”, concluyó. 

Respuesta de la Asociación de Magistrados

Sus palabras fueron criticadas por la presidenta de la Asociación de Magistrados Soledad Piñeiro: “La independencia necesaria para el digno desempeño del trabajo de jueces y juezas representa un valor democrático que les obliga a ajustar sus resoluciones sólo a las leyes y a los antecedentes de la causa”.

“También impone el deber de fundamentación como herramienta que permite el control a través de recursos.  No es admisible que juzgadores utilicen prejuicios ni acudan a evaluaciones políticas, culturales o sociales personales que no sea posible desprender de los antecedentes de la causa para resolver lo sometido a su conocimiento”, añadió. 

"Todos los jueces tienen opiniones personales sobre las cosas y visiones sobre los fenómenos sociales y políticos, pero precisamente la sujeción a las normas y la justificación de las decisiones es lo que permite que las personas tengan la garantía y seguridad de que sus conflictos están siendo resueltos y gobernados por las leyes, no por el arbitrio personal del adjudicador”, terminó.

El carabinero Carlos Martínez recibió firma semanal y arraigo nacional como medida cautelar por los 90 días que dure la investigación de la muerte de Jorge Mora.

Temas

Comentarios


Lee También

¿Cómo nos irá en la Copa Libertadores 2020?

Ganamos el grupo
Segundos del grupo
Copa Sudamericana
Eliminados

¡No te pierdas las novedades de último momento!

Suscribite a nuestras noticias

;