Juan Cristóbal Guarello dio un potente discurso analizando las causas que gatillaron en el descontento ciudadano, y todo el caos que se ha vivido en los últimos días en Chile. El periodista apuntó al ex accionista de Blanco y Negro y actual Presidente de Chile, Sebastián Piñera como el principal responsable.

“¿Por qué si sacaste los militares, no resguardaste las estaciones de Metro? Llega a ser sospechoso esto, armas toda una puesta en escena, y dejas lo más vulnerable, lo primero que tenías que resguardar, la prioridad, sin resguardo, qué curioso (…) Llega a ser ridículo que la gente queme las propias estaciones de metro que van a necesitar dos días después. Las queman los que no la necesitan, no los trabajadores, no los vecinos de las estaciones”, comenzó en conversación con Radio ADN, medio para el cual trabaja.

“Piñera se va a un cumpleaños, y aunque parezca un detalle, demuestra de manera evidente y clara y explícita el nivel de falta de compromiso, de lectura de la realidad y hasta de imbecilidad si se quiere de un presidente, que ante un país que está a punto de estallar”, agregó.

Además dijo que el momento de quiebre son las declaraciones del Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine: “El alza puede ser la mecha, pero la chispa la da el Ministro Fontaine, cuando dice que se pueden levantar más temprano (…) La gente que está con mucha presión por problemas económicos comienza a irritarse y vienen las evasiones escolares que al principio son medias festivas, que no son violentas y Piñera las criminaliza, y al criminalizarlas se vuelven más violentas. Nos encontramos ante la ineptitud total de un gobierno que no sabe manejarse, que no tiene calle, no entiende la calle. Las palabras de Fontaine son de un ministro que no entiende la calle, la economía de la gente no explota por los 30 pesos”.

Guarello cree que la criminalización generó más descontento: “Piñera logró el milagro, que lo odie la derecha y la izquierda, en este momento a Piñera lo odia todo el mundo, porque ha mostrado falta de liderazgo, de pantalones de empatía, falto de todo. Ha demostrado ser un perfecto inútil que tiene este país en llamas porque criminalizó algo que era perfectamente fácil de resolver. Si la ley no te permite bajar el pasaje del metro, haz lo que acaba”.

"El problema con el Estado de Emergencia, es que no tiene la validación, la gente no se lo cree y no le tiene miedo. Mandaste a reprimir, mandaste a los militares a la calle a hacer el ridículo. Porque ellos no pueden reprimir cacerolazos en Plaza Italia con tanquetas. No lograste nada. Luego haces un Toque de Queda que nadie respeta, porque la gente no te respeta como presidente, porque ya se te desbordo todo. ¿Por qué si sacaste los militares, no resguardaste las estaciones de Metro? Llega a ser sospechoso esto, armas toda una puesta en escena, y dejas lo más vulnerable , lo primero que tenías que resguardar, la prioridad, sin resguardo, qué curioso”, añadió.

El periodista cree que el principal ganador de todo esto puede ser José Antonio Kast: “Cuando esto se empieza a desbordar, el control no lo tienen las organizaciones sociales, lo tienen los más violentos y más delincuentes, es el lumpen, y no le interesa el cambio social. Les interesa saquear, robar, sumar en lo inmediato y luego botar toda la rabia. Este país está desbordado. Hiciste una reforma tributaria que logro la mayor recaudación histórica y la echas para atrás porque el club de los privilegiados quieren que les devuelvan la plata, tú crees que eso no contribuye al desastre? Está completamente desbordado este gobierno, ¿y qué van a hacer? Van a salir los militares a disparar, van a salir los narcos a disparar y esto va a terminar con 100 muertos y con Piñera renunciado. El único feliz es José Antonio Kast, está esperando que se apaguen las llamas y queden las cenizas para salir a decir ‘no ven cómo yo tenía la razón, necesitamos mano dura’. Y la gente va a estar con las bolas tan hinchadas, que va a decir "sí, necesitamos a un tipo con puño de hierro”

“Es el Chile barrabrava, es el Chile Marea Roja, esa idiotez de la que tanto nos enorgullecemos fuera de Chile, pero los que la vivimos mano a mano sabemos que somos un grupo salvo 3 o 4, una minoría, un grupo de prepotentes, mal educados que donde vamos pasamos a llevar a todos. A nosotros los chilenos nos dejas solos un segundo y nos robamos la mitad del país, ya sea por arriba o por abajo (...) Lo terrible, y se lo han puesto en la cara a Piñera, es que él criminalice la evasión del metro y no la tributaria. Es un país de ladrones. Nos convertimos en un país de ladrones”, cerró.