El estreno por Copa Sudamericana está a la vuelta de la esquina. Tras el receso de fecha FIFA, Colo Colo recibe a Iquique por el torneo nacional el 30 de marzo y tres días después enfrentará a Universidad Católica de Quito.

 

Colo Colo de momento ha mostrado un buen nivel futbolístico, más allá de la derrota ante Universidad Católica en el último clásico, y para su debut internacional debería contar con el retorno de casi todos sus lesionados.

Sin embargo, el momento del Trencito Azul también es bastante favorable. En el torneo ecuatoriano es escolta con 13 unidades tras seis fechas transcurridas, un punto menos que los punteros.

En sus útlimas tres actuaciones vienen de derrotar por 2-1 a Delfín, elenco que le complicó la vida al Cacique en la pasada Copa Libertadores, golearon a Fuerza Amarilla por 6-0 y derrotaron al tradicional Barcelona por 2-1. Suman cuatro triunfos, un empate y una derrota.

Se han mostrado como un equipo agresivo, prueba de ellos es que son el segundo equipo más goleador de la liga ecuatoriana. A nivel defensivo se han mostrado más frágiles, encajando seis goles, pero hay que tomar en cuenta que los de Mario Salas han recibido siete tantos con un partido menos.

Su entrenador es el colombiano Santiago "Sachi" Escobar, de dilatada trayectoria en equipos de su país. Sabe lo que es ser campeón con clubes grandes de sus países tras hacerlo en dos ocasiones con Atlético Nacional y otra con Bolivar. 

Llegó a los camaratas en 2018 y fue quién los clasificó a la Copa Sudamericana, con un fútbol directo y que prefiere buscar el arco rival en vez de esperar. Rechazó una oferta para regresar a Atlético Nacional y decidió renovar con Universidad Católica.

Su dibujo táctico este año es el 4-3-3 y 4-2-3-1, similar a los que ha utilizado Mario Salas durante su estancia en Colo Colo.

Del equipo que clasificó a la Copa Sudamericana partió John Cifuente, autor de 37 goles durante 2018, pero en su reemplazo llegó el paraguayo Luis Amarilla, que es el actual goleador del fútbol ecuatoriano con 5 anotaciones.

Otros agentes ofensivos peligrosos son sus extremos Jeison Chalá y Bruno Vides (tercer mayor artillero de la liga) y en defensa presenta la envergadura física del colombiano Yuber Mosquera.

En de Quito seguramente querrán tomar la iniciativa frente a Colo Colo, ya que buscan el gol y son de un estilo directo de juego. Históricamente ante rivales ecuatorianos el Cacique suma 16 visitas, con tres triunfos, siete empates y seis derrotas, dejando un saldo de 33,3% de rendimiento.

Un desafío difícil para Mario Salas, pero Colo Colo también tiene sus armas y no ha perdido en sus últimas tres visitas a la mitad del mundo, con triunfo ante Delfín el año pasado y empates ante Liga de Quito el 2009 e Independiete del Valle el 2016.