Octubre del presente año y Colo Colo mantenía viva su ilusión por llegar a alguna competición internacional. Los Albos estaban a días de cumplir los dos meses con Fernando Ortiz en el cargo y luchaban por meterse en Copa Sudamericana. Mientras los Albos disputaban dentro de la cancha esa opción, en la FIFA llegaba una denuncia a Cobresal. Esta, podría significar que se corrieran cupos a torneos internacionales y que el cuadro colocolino ocupara puestos a competiciones organizadas por la Conmebol.
Según se detalló por aquel entonces, el periodista argentino, César Luis Merlo mencionaba que Franco García, jugador que militó en el cuadro Minero, realizó una denuncia ante el organismo que rige el fútbol mundial. El jugador de 28 años y que actualmente milita en San Martín de Tucumán alegaba que nortinos no habían pagado una opción de compra de su paso y que junto a ello, parte de su contrato no fue presentado ante la ANFP. Esto, ponía a los Legionarios en una situación complicada, puesto que arriesgaban descender.
A casi dos meses de realizada dicha demanda, Cobresal, a través de sus redes sociales, publicó un comunicado. En él, se menciona que “el referido deportista (Franco García), ha presentado ante la FIFA, un desistimiento irrevocable de la demanda interpuesta en contra de Club Deportes Cobresal. Asimismo, en la fecha señalada (26 de diciembre), se ha acordado poner término al vínculo laboral que unía a las partes, dando por finalizada la relación contractual”.
De esta manera, se infiere que los Mineros no sufrirán ningún castigo por parte de la FIFA, por lo que los cupos internacionales para el próximo año se mantendrán tal como se conocían. Así, Colo Colo no tendrá ninguna competición internacional con miras al 2026 y sólo jugarán los tres torneos nacionales (Liga de Primera, Copa Chile y Copa de la Liga).

Colo Colo seguía atento la denuncia que recibió Cobresal ante la FIFA.Imagen: Alejandro Pizarro/Photosport
Colo Colo se prepara para su pretemporada
Así, y luego de recibir esta noticia, el Cacique se seguirá preparando para lo que será su pretemporada. En los próximos días, el plantel volverá a los trabajos donde desde el cuatro de enero concentrarán en el Complejo del Sifup, lugar donde realizarán sus trabajos físicos hasta el once del primer mes del año y lo harán con varias novedades.
Lo anterior, debido a que serán los primeros entrenamientos de Matías Fernández Cordero, quien es el primer refuerzo para el 2026. Junto a ello, se espera que en los próximos días, la dirigencia de Blanco y Negro confirme el arribo de Joaquín Sosa. Recordemos que durante la presente jornada se informó que los Albos cuentan con un acuerdo total con el futbolista y con el Bologna.
Los millones que perdió Colo Colo por no clasificar a Copa Sudamericana
El cuadro colocolino tuvo una oportunidad importante hasta la última fecha para clasificarse a Copa Sudamericana, pero la dejó pasar increíblemente. Esto, junto con consecuencias deportivas, también trajo consigo problemas en las arcas de la Sociedad Anónima.

ver también
Ojo, Colo Colo: En Argentina cuentan la firme sobre supuesto interés de Newell’s en Popín Castro
Y es que el Popular no recibirá los premios que reparte Conmebol a cada uno de los equipos participantes. Esto, fue uno de los motivos, por los cuales el Cacique tiene un presupuesto acotado para reforzarse con miras a lo que será el 2026.





