Mario Salas ya vive con todo su primer superclásico como DT de Colo Colo. “No siento presión por el invicto de años, nos preocupa ganar el partido del sábado. Nuestro foco está en el equipo de Universidad de Chile, que es un equipo muy fuerte, lo que pueda hacer su cuerpo técnico. Pero no nos enfocamos en el tema estadístico (…) He trabajado con el plan A, plan B y el plan C. ¿Cuál me dejó más satisfecho? Todos. Depende de lo que sintamos más cómodo y lo que busquemos como plan estratégico. Lógicamente ya está definido, tenemos puras certezas y convicciones de cómo nos vamos a presentar. Es una decisión tomada, sin duda”, comentó en conferencia de prensa.

Sobre cómo llega el rival, dijo que “influye lo anímico y analizamos el momento de Universidad de Chile. Es por donde se mire. El tema pasa porque pueden venir con el espíritu arriba y que este clásico sea el trampolín para lo que viene. El foco que ponga la U es variable. Y está en nosotros acrecentar lo que estimemos es una ventaja para. El foco debe estar en nosotros, lo que nos ha hecho potentes, lo que nos ha llevado ser un equipo combativo, pero también en las oportunidades de mejora. Es importante este partido porque es el clásico rival y porque debemos pelear el título”.

Eso sí, se apresuró a manifestar que “no me corresponde ver el tema anímico de Universidad de Chile, sí su forma de jugar y creo que tiene menos puntos que los que debería tener. Tampoco me corresponde hablar de Alfredo (Arias). Más allá de eso, van a salir con todo y nosotros tenemos que salir con todo (…) Si aprovechamos sus subidas puede ser bueno, pero si aparecen los dos puede ser ventaja para la U. Tácticamente, esos espacios se pueden equilibrar o suplir con movimientos de otros jugadores. Me imagino que es parte del proceso que vive el técnico de Universidad de Chile. Puede que ahora no suban Rodríguez y Beausejour. Tengo que ir preparado como técnico a los dos escenarios”.

De las variantes que preparan los azules, dijo que “más allá del sistema que usen, Alfredo Arias le ha dado matices de lo que me imagino debe querer. Tiene alguna idea. Veía a un colega de ustedes hablar de la U y discrepaba totalmente. Veo tendencias en la U, más allá del dibujo táctico y que no haya ganado. Por ejemplo, acá presentaron la subida de los laterales. Eso es una tendencia que requiere un principio de juego futbolístico y eso da una idea de juego, tu forma de jugar. Y eso es a lo que juega. Eso y muchas otras cosas más. Con tres, cuatro atrás, uno o dos arriba, hay tendencia”.

“HAY QUE LOGRAR UN EQUILIBRIO CON LA ANSIEDAD”

Salas es un tipo que demuestra sus sentimientos. No obstante, recalcó que “sentado acá no soy hincha, soy director técnico de Colo Colo. No me preocupa lo que pueda suceder en la U. Me preocupa que mi equipo tome el partido con la responsabilidad que ha tomado todos los partidos y podamos vencerlos (…) No me imaginé este escenario en la tabla, pero es una realidad. Pero no importa casi. Hay que ver de qué forma le sacamos provecho. Colo Colo tiene las herramientas para neutralizar a dos, tres, cuatro o cinco delanteros. Y nuestra respuesta frente a eso tendría que decirlo si nos acomodó o no después del partido, pero debemos sacarle provecho, sin duda”.

Y rápidamente entró en un tema de vital importancia bajo su prisma. “La concentración es una variable psicológica que se desarrolla, se entrena. Va de la mano con lo que uno hace en el día a día. Se hacen análisis superficiales como que la U en los partidos se cae y Colo Colo se levanta, pero eso tiene un tema de fondo. En el fútbol hay muchos distractores. Hay que preocuparse del compañero, del rival, del árbitro, del balón. Hay un montón de cosas que te distraen, pero se trabaja en el día a día, se le da énfasis a algunos trabajos, lo trabajamos con nuestros ejercicios”, sentenció.

“Lo que necesitamos es estar sumamente concentrados y hay que lograr un equilibrio con la ansiedad. Ese es un desafío para el cuerpo técnico. Tenemos que hacer que los jugadores lleguen muy tranquilos, saber a quién enfrentas y tener temas de cohesión, autoestima y confianza resueltos. Tenemos una rutina y hábitos que nos permiten ir tratando esto y estamos convencidos en que la manera en que trabajamos nos va a llevar a la victoria”, complementó.

Finalmente, el Comandante dijo que “hay un tema pasional que nos tiene que permitir estar muy concentrados. El partido del sábado tendrá muchos distractores. Necesito estar enfocado en lo que le permita a mi equipo tener confianza y optimismo para rendir bien y llevarse los tres puntos”.