Marcelo Espina, padre de Marcelo, dio una detallada explicación sobre como se está trabajando en el fútbol formativo en Chile y manifestó no estar conforme, sobre todo con lo que se está haciendo en Colo Colo.

Toda su vida ha trabajado con los jóvenes y captando talentos para nutrir a los clubes, por lo que es voz autorizada para comentar las dificultades del Cacique para consolidar a sus juveniles en el primer equipo, ya que también fue veedor del club.

“Las divisiones menores son un trabajo a largo tiempo. A los resultados que tienen los cadetes el fin de semana no le doy bola. La misión es sacar dos jugadores por año para el primer equipo, pero para que jueguen, no para que estén sentados en la banca”, manifestó en conversación con Pasión del Pueblo, revista del CSD Colo Colo.

“Una vez me preguntaron como veía el futuro del fútbol chileno y respondí que lo veía mal, sin futuro, porque no han trabajado en sus divisiones menores. Cuando se acabe la camada de Alexis, Vidal, no hay más. Acá (Colo Colo) no se ha trabajado en cadetes y por eso no han salido grandes jugadores para el primer equipo. Cuando yo estaba viajábamos dos veces al mes fuera de Santiago y veíamos 400 o 500 niños, luego al Monumental llegaban los seleccionados de esas visitas y trabajábamos con ellos de forma particular, como si fueran del club”, profundizó.

Sobre esa manera de trabajar particularmente, el padre de Marcelo Espina recordó una anécdota con Arturo Vidal. “A él lo quisieron echar más de una vez y yo les decía que no, que volviera acá, que necesitaba más oportunidades. El jugador que está en el club tiene un trabajo de tres o cuatro años. El que viene a prueba, nada”, reveló.

Señaló como ejemplo lo que pasa con una de las promesas albas. “Acá quieren que el que debute sea un fenómeno o un salvador. El caso más claro es el de Carlo Villanueva, el es un jugador muy bueno, pero debería estar jugando con alguien como Valdivia al lado, aprendería mucho así”, sostuvo.

Marcelino Espina insistió por Vidal / FOTO: Archivo

Marcelino Espina insistió por Vidal / FOTO: Archivo

Espina envió un mensaje sobre cuál debe ser la línea a seguir: “Al jugador que va a debutar en Primera lo deben llevar de a poco: cinco minutos, otra vez diez y así… no tirarlo al choque. Los chicos no deben tener mayor responsabilidad que jugar”.

Finalmente dejó otro consejo para que Colo Colo pueda mejorar su trabajo en sus serires menores. “Debe haber un proyecto claro. No puede venir un técnico cada uno o dos años y cambiar lo que está hecho. Hay que tener un objetivo en el horizonte y trabajar en base a eso”, completó