Bryan Rabelloaparece como opción para Colo Colo. A sus 25 años recordamos como salió del Cacique por una mala administración de parte de Blanco y Negro, luego de un contrato en blanco a sus 15 años.
Rabello es un joven humilde proveniente de Rengo, colocolinoal igual que su padre que trabajaba en una minera en Rancagua. El mediocampista destacó tempranamente por su calidad en las inferiores de Colo Colo, lo que llamó la atención del directoriode Blanco y Negro en esa época.
“Los problemas para Rabello comenzaron cuando la dirigencia del club se percató que entre sus filas existía una perla que debían cuidar. Entre los dirigentes estaban Gabriel Ruiz-Tagle, actual Subsecretario del Deporte; Hernán Levy, Guillermo Mackenna, y el ex-futbolista Jaime Pizarro. En 2009, cuando Rabello cumplió 15 años comenzaron las presiones para que el jugador firmara su primer contrato con Colo-Colo. El entonces Gerente Deportivo de Blanco y Negro, Norman Bull, recuerda que Bryan era el regalón del directorio albo y que incluso, Ruiz-Tagle le regalaba computadores para la navidad. ‘En una situación inusual por su corta edad, el presidente pide personalmente que se le ofrezca un contrato por el enorme talento que tenía el jugador”. El documento no tenía fecha de vencimiento, ni monto establecido'”, dice el trabajo periodístico deFelipe Guler Fuentes para la facultad de comunicaciones de la UDD, situación que según averiguó DaleAlbo efectivamente fue así.
Al padre de Bryan Rabello lo hicieron firmar un contrato en blanco, que luego fue rellenado por $193.000, el sueldo mínimo de aquella época.“Amenazamos al club con denuncias en la FIFA si no cambiaban los términos, estuvimos discutiendo más de un año. Yo mandé una carta a la ANFP para avisarles que estaban infringiendo la ley FIFA y que eran cómplices de registrar contratos inválidos”, dijo Arturo Jiménez representante de Rabello. Tras complicadas negociaciones, lograron cerrar un contrato por$2.500.000, el que venció en 2012.
En el momento que el vínculo venció, Blanco y Negro quiso renovar el contrato, pero AIM Fútbol se negó, debido a las ofertas en el exterior y el sueldo no acorde a su irrupción en el fútbol chileno: “Bryan estaba dispuesto a negociar y quedarse en el Monumental, aunque el jugador esperaba una remuneración relativa a sus actuaciones en el primer equipo y un contrato solamente por 3 años. El club rechazó la oferta y Bryan terminó siendo marginado del primer equipo. Arturo Jiménez insiste en que ‘Rabello era en ese minuto la figura más prometedora de Sudamérica y en Colo Colo estaba en la banca'”, evidenciael reportaje de Guler.
Finalmente Rabello terminó saliendo del club de sus amores y firmando por el Sevilla, lo que generó un impacto negativo en su carrera en el mediano-largo plazo. Hasta el día de hoy, algunoshinchas dicen que el abandonó a Colo Colo y no que Blanco y Negro lo abandonó a él.
“La dirigencia anterior no me tomó en cuenta cuando se dio la ocasión de renovar. No lo hicieron y terminé saliendo del club. Me hubiera gustado irme de otra forma, haber ganado títulos, sido reconocido, pero no se dio. Hubo cosas que no me gustaron a mí y a mi agente”, dijo a ADN cuando se desvinculó del club.