Jorge Valdivia recién se pudo estrenar por la tercera fecha de esta segunda rueda, pero su retorno duró muy poco, ya que se fue expulsado por insultar al juez Angelo Hermosilla, tras estar sólo 26 minutos en cancha.

Y Colo Colo lo ha extrañado, sobre todo porque el equipo no se genera ocasiones de gol y el Mago es quién sabe generar peligro gracias a sus pases en profundidad y facilidad para dejar rivales en el camino.

El propio Mario Salas reconoció que le hace falta el volante tras la derrota ante Universidad de Concepción: "Jorge (Valdivia) es la persona que nos puede dar eso, el soporte en esa faceta de creación".

Esteban Paredes también ha manifestado cuanto pesa la ausencia del 10 colocolino: "Nos da claridad para la salida. Se lleva dos o tres marcas y genera espacios", clamó el capitán.

Si bien el aporte de Valdivia este año ha sido el más bajo desde su regreso a Colo Colo, jugando apenas 10 partidos (7 de titular). Estuvo presente en cuatro goles que valieron puntos, con 2 anotaciones y misma cantidad de asistencias.

Es también el jugador que más va hacia adelante del equipo, ya que el 41,7% de sus pases son con destino ofensivo y sólo el 7% es hacia atrás. Su éxito es de un 77,9% y ha generado 17 jugadas de peligro.

Esto demuestra que el Mago sigue siendo un jugador valioso para el armado ofensivo y que su aporte ha bajado sólo por la falta de continuidad. Además, sus reemplazantes no han estado a la altura.

Carlo Villanueva ha tenido numerosas oportunidades, dónde sólo mostró destellos de su buena técnica, en tanto Branco Provoste tampoco ha podido demostrar que es capaz de ser el encargado de la creación del equipo. Jaime Valdés ha intentado y no desentona, pero es un volante mixto, no enganche.

Pese a su innegable talento y que aún es un jugador vigente, no puede garantizar un rendimiento superlativo de inmediato. Los jugadores cómo él necesitan continuidad para mostrar su mejor versión (como en el Transición 2017) y antes de su suspensión, ya venía de un período de inactividad importante.

Además, el funcionamiento no está acompañando en estos momentos. "Un jugador así debe tener un sustento colectivo, que reciba bien, con espacios y que tenga la posibilidad de descargar en jugadores que se presenten en función ofensiva", dijo Salas sobre como puede rendir mejor el Mago.

Sólo esperar que todavía que todavía esté a tiempo de ayudar a Colo Colo a asegurar su participación en Copa Libertadores. En estos momentos nadie sobra y menos un jugador de la jerarquía de Valdivia.