Luis Mena es entrenador de la sub 17 de Colo Colo
Colo Colo Entrevista

Luis Mena habla de su rol como formador: "Lo primordial es que se empapen de la idiosincrasia del colocolino"

El ex defensor albo lleva un par de años siendo entrenador en las series menores de Colo Colo y ha sido campeón en varias categorías. Habló de sus dirigidos que clasificaron al Mundial sub 17 y como inculca los valores de David Arellano a los jóvenes.

escrito por
Sebastián Marcel

Luis Mena es entrenador de la sub 17 de Colo Colo

Luis Mena es entrenador de la sub 17 de Colo Colo (Foto: Archivo)

Más de 20 años en Colo Colo y con 11 títulos de Primera División, miembro activo del campeonato de la quiebra y del Apertura 2006 que se le ganó a Universidad de Chile. Luis Mena sabe de sobre lo que es defender los colores del Cacique, su club de toda la vida.

Se retiró el 2014 tras ganar la anhelada estrella 30 y desde entonces ha seguido ligado a la institución, pero desde el área formativa.

Entiende que es uno de los encargados de dirigir a quiénes en algún futuro tendrán la misión de mantener a Colo Colo en lo más alto. 

Tiene claro su rol en el desarrollo de los jóvenes y por eso intenta traspasar toda su experiencia como deportista, orientarlos para ser buenas personas y también enseñar los valores que dejó David Arellano al momento de fundar el club.

Hoy el Multicampeón es el entrenador de la sub 17, una de las series más prometedoras del Cacique y que tiene a muchos seleccionados que lograron una clasificación al Mundial de su categoría y en conversación con Dale Albo, contó lo que significa para el este momento.

¿Cómo te sientes en tu rol de formador y como ve a la sub 17 que actualmente te toca entrenar?

Estoy muy feliz de estar aportando mi granito de arena al fútbol formativo. Me ha tocado ver crecer a muchos de los jugadores que están en el plantel actual y otros con mucha proyección de entrar al fútbol profesional. Es parte de nuestra labor, aportar a su crecimiento para que lleguen mejor preparados y de forma íntegra al primer equipo. Estoy con mucha alegría trabajando en esto, hoy con la categoría 2002 que tiene muy buenos elementos. Más allá de sus triunfos, buscamos que se desarrollen en todo aspecto, como en el escolar, de persona y vamos bien encaminados con esta categoría, mañana pueden dar que hablar en el profesionalismo.

A tus dirigidos les hablas de David Arellano ¿Qué les dices?

Lo primordial es que se empapen de la idiosincrasia que tiene el colocolino. Tengo la fortuna de haber jugado muchos años en esta institución, soy nacido y criado en este club y por eso sé los valores arellanistas y esos trato de inculcar. La responsabilidad, el placer por jugar, el respeto hacia el rival y por los compañeros, la identificación por la camiseta. Lo que más me gusta traspasar es hacerles saber que vestir esta camiseta no es cualquier cosa, esta camiseta tiene un significado especial porque hay mucha gente detrás de ellos que están pendientes y les desean lo mejor para que ellos mañana puedan ponerse esta camiseta y no les pese, puedan defenderla con amor y cariño. Es la manera de inculcarles valores que no son míos, son de David Arellano y los puso cuando fundó este hermoso club. Eso trato de traspasarles, además de mi experiencia que tuve como deportista, las malas y buenas. 

¿Tienen lo necesario para consolidarse en el primer equipo, tomando en cuenta lo mucho que les ha costado a los jóvenes de inferiores tomar un rol protagónico en Colo Colo en el último tiempo?

Es parte de nuestro trabajo. Crear y ayudar a que estos jugadores no solamente sean buenos para el fútbol, sino que sean buenos elementos. Vamos bien encaminados, hay mucho talento y somos los encargados de hacer que no se pierdan. En mi etapa como jugador vi pasar a muchos jugadores con un talento increíble y se quedaron en el camino, por eso hay que inculcarles que no siempre llega lejos el más bueno para la pelota, sino que el perseverante, el que tiene pasión por esto, profesionalismo, el que se esfuerza. Es una categoría interesante la que dirijo (sub 17), pero hay muchas otras que vienen pisando fuerte y esperemos triunfen acá en Colo Colo y sino en el profesionalismo.

Por el potencial de este grupo ¿Es el desafío más interesante que le ha tocado como formador?

Estando acá siempre hay desafíos interesantes e importantes. Con la categoría que te toque te tienes que plantearte nuevos objetivos y retos. Yo a esta categoría la tuve cuando eran sub 15 y en aquella vez me plantee dejarlos bien encaminados. Hay muchos chicos con un potencial tremendo, buen biotipo físico. El año pasado me tocó dirigir a la categoría 2003 que tiene jugadores muy interesantes, me ha tocado ser campeón con los chicos, pero cuando yo verdaderamente me sienta orgulloso es cuando pueda verlos debutar en el primer equipo y consoliden su carrera

En la Roja juvenil hubo rendimientos albos muy altos como Julio Fierro, David Tati, Vicente Pizarro o Danilo Díaz¿Te provocó un orgullo especial ver la actuación de tus dirigidos en las selección sub 17 que clasificó al Mundial?

Sí, sin dudas. Me llenó de alegría verlos desenvolverse tan bien con la selección y coronarlo con una clasificación a un Mundial. Esta categoría llegó a tener 12 seleccionados y eso habla muy bien de lo que son ellos. Incluso estaba citado Daniel Gutiérrez, a quién dirigí el año pasado en la sub 15, es categoría 2003 y con su buen rendimiento lo metimos en la selección siendo un año menor que el resto. Eso nos llena de alegría y orgullo, lo más importante que tomen este desafío como un paso más en su vida y les dará un plus extra para llegar mejor preparados al mejor equipo.

Por su buen rendimiento tuvieron una alta atención mediática ¿Cómo hacer que esos elogios no los distraiga de su desarrollo para afirmarse en Colo Colo en el futuro?

Les comento siempre que hay muchos jugadores que han jugado estos torneos sudamericanos o mundiales y después no llegaron donde esperaban, a veces ni siquiera fueron profesionales. Entonces quizás no les sirvió esa experiencia, por eso les digo que tomen estos torneos como una enseñanza para llegar mejor preparados al futuro, que hacer un buen sudamericano no sea su única misión, sino que un plus extra para que después defiendan de buena manera la camiseta de Colo Colo, que es el gran objetivo que tenemos nosotros los formadores del club.

Temas

Comentarios


Lee También

¿Cómo nos irá en la Copa Libertadores 2020?

Ganamos el grupo
Segundos del grupo
Copa Sudamericana
Eliminados

¡No te pierdas las novedades de último momento!

Suscribite a nuestras noticias

;