Mucho se le achaca a Colo Colo y otros clubes nacionales de no poder competir a nivel internacional y sólo sumar decepciones, quedándose en fase de grupos o eliminados en la primera ronda previa.

Marcelo Espina en conversación con Sonar FM dio algunas de las razones. "Desde lo economico competir con los equipos argentinos y brasileños es imposible. Ustedes vieron lo que incorporó Sao Paulo, Flamengo en este mercado. El año pasado me tocó cenar con la gente de Palmeiras, y de Corinthians y cada equipo brasileño recibe 50 millones de dólares anuales por Oglobo por televisión. Entonces es imposible competir desde lo economico", comenzó. 

El gerente deportivo dio una de las recetas para poder ser más competitivos. "Hay que achicar el margen desde lo deportivo,¿Cómo creo que se achica el margen desde lo deportivo? tratando de jugar todos los años Copa Libertadores, pero no lo digo para Colo Colo. Es para Católica, para la U, y los equipos que deberian jugar habitualmente. Porque mientras más veces juego con los mejores, más posibilidades tengo de acercarme a ellos. Si juego contra los mejores un año, otro no, es muy difícil", explicó.

Aprovechó de emplazar a las exigencias desmesuradas que se le hacen a los clubes chilenos en torneos internacionales. "La gente y la prensa siempre habla de ganar la Copa Libertadores, les recuerdo que en la historia del fútbol chileno sólo una vez la ganaron, y la ganó Colo Colo. Entonces se exige más de lo que la historia dio. Si un equipo la ha logrado 10 veces, y hace 20 años no la logra, entiendo que la exigencia sea alta, pero para que en la historia del fútbol chileno uno la ganó (Libertadores) y sólo uno ganó la Sudamericana, se le quiera exigir que peleen un torneo internacional de este tipo, cuando economicamente estamos a años luz", dijo.

"Seamos francos entre todos, porque desde el lado del periodismo, se exige más que competir. Seamos sinceros, yo lo soy, digo que economicamente no se puede competir, que deportivamente se está lejos, y para estar más cerca se debe competir todos los años. No tengo problemas en ser sincero, porque en definitiva soy realista. Además de ser sincero, soy realista. La realidad es esta y no se puede cambiar. la estadistica no se puede cambiar. Del otro lado también hay que ser realista. Es como exigirle a la selección venezolana que vaya siempre al Mundial, si no fue nunca. Es lo mismo", complementó. 

Al ser consultado cuando el Cacique estará en condiciones de pelear nuevamente la Copa Libertadores, el ex volante comentó que "para pensar en eso, tenemos que conseguir el logro. Cada uno tiene un deseo, nosotros queremos llegar a la Copa Libertadores, eso nos hemos planteado".

"Después armar un buen plantel el año que viene, tratar de ser competitivo. Colo Colo tiene que ser competitico en el torneo nacional, que nunca hay que dejar de lado. Tiene que ser competivo en la Copa Chile, porque da la posibilidad de ingresar a Copa Libertadores, aunque sea por un cupo diferente, pero da la posibilidad. En Copa Libertadores hay que ser competitivos en la fase de grupos y después ver hacia donde vamos, y donde estamos. Es demasiado prematuro hablar de eso, cuando no tenemos claro que vamos a hacer en lo deportivo", concluyó.