Marcelo Espina estuvo largos meses sin referirse enfáticamente al momento que vive Colo Colo. Durante la última semana, defendió su trabajo y su influencia en la conformación del plantel que hoy es líder de la competencia.

"El silencio puso las cosas en su lugar, porque Colo Colo va a ser campeón", aseguró el Cabezón, pero no se quedó solo con eso y como en su época de jugador tuvo punzantes declaraciones para encender el denominado Superclásico del fútbol chileno.

El Calamar, le bajó el perfil al tradicional partido y puso en duda la calidad de "clásico" que por años se ha definido como el partido más importante de nuestra competencia. "Yo creo que es un derbi. El derbi es de la ciudad, el clásico es del país", expresó. 

"A mí lo que me llama la atención, y esto lo digo con respeto y bien, es la supremacía que hay de un equipo sobre otro. No del momento, sino que del historial. Me llama poderosamente la atención que sea tan grande la supremacía de Colo Colo sobre la U", agregó el ex capitán albo.
 

 


Para luego hacer la comparación con lo que pasa en otros lugares mundo, "porque en general en los otros clásicos de diferentes lugares del mundo no sucede eso. En el historial y en esta brecha que se generó ahora de ocho años", manifestó.


Dadas las declaraciones de Espina, en Redgol hicieron la diferenciación de ambas denominaciones. “Las definiciones de clásico o derbi siempre han entrado en las arenas de la subjetividad, aunque en Europa el derbi se atribuye directamente a los enfrentamientos entre clubes que tienen calidad de vecinos de ciudad o región”, publicaron.

“En cambio, el clásico se reconoce más como el choque de equipos que mantienen una rivalidad extensa en el tiempo, que se traduce en el equilibrio de los resultados y la importancia que reflejan para una determinada población, como, por ejemplo, a nivel nacional” finalizaron.
 


 

 

La discusión permanecerá y la definición recaerá en los hinchas, pero sin dudas, el encuentro entre Colo Colo y Universidad de Chile es el que genera mayor expectación en el fútbol chileno.