Mario Salas salió saltando y gritando el triunfazo de Colo Colo ante O’Higgins. Y no era para menos, ya que su equipo lo perdía por 0-2 y se repuso para ganar con justicia por 3-2.

 

Ya más tranquilo, el Comandante hizo su análisis. “A veces las frases cliché se validan. El partido fue muy emocionante, muy emotivo, Colo Colo más allá del resultado en el primer tiempo de dos goles en contra creo que hizo un buen primer tiempo. Tenía alguna duda si podíamos mantener ese ritmo y se mantuvo hasta el minuto 90. Logramos aprovechar algunas fortaleza nuestras que se generaron o se fortalecieron con debilidades que nos mostró O'Higgins. Fue un buen partido, uno de los mejores de este año y nos deja con un gustito muy dulce. Por aquí va el camino, por acá debemos seguir (…) Lo que más ayuda es ganar el encuentro, pero lo que me deja más satisfecho es que Colo Colo juega bien. Que nos marcaran fue un acicate para nosotros, de ahí tomamos las riendas y fuimos dominando. Hay que seguir por la senda. Uno lo goza, lo disfruta, pero hay que seguir trabajando y seguir mejorando algunas cosas y fortaleciendo otras”, manifestó el DT.

“El nivel fue espectacular. No sólo hay temas tácticos, físicos y técnicos. Uno se percata que los jugadores de O’Higgins estaban en el suelo por temas de calambres y nosotros seguíamos rompiendo, no nos rendíamos. Colo Colo hoy mostró lo mejor del año desde el minuto uno. El análisis debe ser más allá del resultado”, agregó.

Al ser consultado, nuevamente, por si hubo “dos equipos”, recalcó algo mosqueado: “Quizás para ustedes cambió el equipo, pero reafirmo lo que pienso. En el segundo tiempo hubo errores también en el fondo, pero hubo muchas cosas ofensivas también. A lo mejor tu análisis es distinto. En el primer tiempo lo que nos faltó fue ser mucho más eficientes. Y quizás una generación mayor de jugadas. Cuando analizo, no digo que el primer tiempo es malo. El segundo fue distinto porque generamos un poco más y fuimos más eficientes. Pero siempre rompimos por todos los sectores, fuimos agresivos y en el segundo tiempo tuvimos un par de errores en el fondo también”.

Sobre lo que pasó tras los primeros 45’ en el camarín, destacó que “más que conversar en el entretiempo, que es importante, reafirma algunas cosas, pero lo que realmente es un aguijón de estímulo es el primer gol, quedando tanto de partido. Eso nos invitó a seguir luchando. En el tema emocional. Y los jugadores tienen una lectora del juego muy inteligente, entienden por dónde estaba el partido. El partido que se da, y que se vio también en el primer tiempo, tiene un premio con los goles. Hay mucho mérito… Es todo de los jugadores, es para sacarse el sombrero”.

“Soy majadero, pero esto durante todo el partido tenemos este estímulo de intensidad desde el primer tiempo. Veo un Colo Colo muy intenso desde el primer minuto. Hoy hay cosas buenas y muchas, pero Colo Colo debe ser un equipo de acción, no podemos esperar que nos hagan el primer gol. Pero reaccionamos, nos vamos encima y fuimos dominantes”, complementó.

Luego se animó a decir que “creo que es el mejor partido de Colo Colo este año, desde el primer minuto. Los datos estadísticos indican que también somos dominantes y ante un equipo complicado. Está el mérito del rival, venían dos puntos abajo, peleamos palmo a palmo con un equipo protagonista y los muchachos se portan a la altura. Hacen prevalecer todo este espíritu colocolino, de entrega total, de no darse por vencido. Todas estas cosas psicoemocionales hay que llevarlas a un tema futbolístico. Es fácil hablar de sobreponerse, pero hay que traducirlo a principios futbolísticos. Ese es un gran desafío”.

 

Finalmente, sobre el “juegue-juegue”, dijo que “el arbitraje de Julio no influye en el resultado, a mi entender. Pero hay cosas por mejorar. Lo hablamos el jueves en la conferencia. Creo que no es sólo un tema de faltas, esto del siga-siga. Es un tema de tiempo que se hace al irse una pelota afuera, al pedir que entre la camilla. Es un conglomerado, un conjunto de cosas. Me parece incoherente potenciar una y no el resto. Es tan difícil ser árbitro eso sí y pasa por un tema de decisiones. Pero me da como para analizar. Y creo que las deben estar analizar, pero es competencia del cuerpo arbitral”.