Gonzalo Jara cometió un grave error en la caída de Chile ante Uruguay. El defensor de Estudiantes de La Plata con pasado en Colo Colo y la Universidad de Chile. La situación se produjo a los 75' cuando un hincha invadió la cancha. 

El fanático estaba disfrazado de gallina y arrancando de la seguridad cuando Jara le dio una patada para derribarlo. Según la regla 12 de las normas del fútbol profesional en su apartado 3 de Medidas Disciplinarios un jugador que comete una actitud violenta contra un hincha debe ser expulsado. 

“Si un jugador se emplea o tiene intención de emplearse con fuerza excesiva o con brutalidad contra un adversario cuando no le está disputando el balón o contra un compañero de equipo, un miembro del equipo arbitral, un espectador o cualquier otra persona, independientemente de si se produce o no contacto, la acción será considerada conducta violenta”. En resumidas cuentas, era roja por la chuleta a una gallina".

Los uruguayos se dieron cuenta de esto y reclamaron, pero el juez Raphael Claus, afortunadamente para Chile no puso la tarjeta roja. Pablo Pozo, ex árbitro FIFA en dialogo con ADN mencionó que Jara debió recibir tarjeta roja: “Separaría en dos el arbitraje: hasta el minuto 75, donde ingresa el hincha, que iba con un excelente rendimiento. Inclusive hasta manejando tarjetas amarillas. Pero cuando entra el hincha, Gonzalo Jara le da tremenda patada, lo derriba. Debe haber sido para hacerlo salir, pero un jugador profesional no puede hacer eso. Es lamentable, porque Chile debió quedar con 10 jugadores y una suspensión clara. No puede volver a repetir esos errores. Raphael Claus tuvo que mostrar tarjeta roja. No lo puedo dejar pasar desde el punto de vista técnico”.