Corría la década de los 90 y a Colo Coloarribaba un refuerzo brasileño que prometía ser una de las grandes figuras del Campeonato Nacional. Antonio Teodoro Dos Santos Filho a quien probablemente muy pocos lo recordarán por su nombre, ya que su seudónimo era su carta de presentación. Toninho.
Si el delantero hubiera jugado en el Campeonato Nacional 2020 el estampado de su camiseta, por norma, debería haber dicho Do Santos, situación que suena bastante extraña y lejana a cualquier acción de marketing.
Sin embargo, para la temporada recién iniciada se actualizaron las bases y específicamente el artículo 36 del Título VI, que se denomina “Calidad del Espectáculo”. Desde este campeonato se permite que los jugadores puedan estampar hasta sus apodos en las camisetas.
“Para la identificación personal de los jugadores se deberá estampar el apellido paterno o el apodo del jugador en la parte superior de la espalda de la camiseta no debiendo exceder los 7 cms de altura”, indican las nuevas bases.
Todo esto, bajo previa autorización de la ANFP. “En el caso de estampar el apodo, este deberá ser informado al correo ligasprofesionales@anfpchile.cl para su aprobación. En el caso de existir jugadores con el mismo apellido en un club, se deberá agregar, para distinguirlos, la inicial del nombre o segundo apelldio, en ese orden de prelación”, agrega.
En Colo Colo, hasta el momento, no han hecho uso de esta modalidad, sin embargo, te entregamos el once que enfrentó a Unión La Calera en seudónimos: Indio; Jeyson, Pipe, Guti, Gabi Suazo; Cesario, Colo, Gabi Costa; Pibe, Tanquecito y Juanca.
En términos de marketing, la simpatía que genera Maximiliano Falcón podría generar un éxito de ventas con el estampado “Peluca”. ¿Se atreverá? Habrá que esperar hasta la quinta fecha, cuando termine su sanción, en el Superclásico ante Universidad de Chile.