El 17 de febrero de 2021 es un día que quedará marcado en el recuerdo de todos los colocolinos. Tras una campaña para el olvido y con problemas en todos los estamentos de la institución, Colo Colo disputó el partido por la promoción para tratar de mantenerse en Primera División. Al Cacique no le sobraba nada y Gustavo Quinteros hizo lo que pudo con lo que tenía a mano y, gracias al gol de Pablo Solari, el Eterno Campeón zafó de lo que pudo ser un calvario para todos.

A dos años del suceso, ha pasado mucha agua bajo el puente. Luego de ese sufrido triunfo, se realizó una poda importante en el equipo y jugadores como Julio Barroso, Esteban Paredes, Matías Fernández, Jorge Valdivia, entre otros, tuvieron que despedirse de la institución una vez finalizada la temporada.

¿Qué pasó con los jugadores que disputaron el partido por la promoción con Colo Colo?

Haciendo un repaso por los jugadores que viajaron hasta a Talca y se vistieron para estar a disposición del técnico, podemos encontrar que tan solo 4 siguen en el equipo: Brayan Cortés, Maximiliano Falcón, César Fuentes y Jeyson Rojas. Si bien Marcos Bolados y Vicente Pizarro también están actualmente en Macul, dichos futbolistas no fueron citados para ese cotejo.

¿Qué fue del resto? El capitán de aquella jornada, Gabriel Suazo, se consolidó como referente en el equipo y, en el verano de este 2023, partió a cumplir su sueño europeo a Francia, fichando por el Toulouse. Por otro lado, su fiel amigo, Pablo Solari se convirtió en figura del Cacique y, luego de varias ofertas que tuvo, fue oficializado como refuerzo de River Plate por casi 5 millones de dólares.

Otro que viajó al extranjero fue Iván Morales. Luego de permanecer durante un año más en las canchas de Pedrero, partió al Cruz Azul de México donde no ha podido consolidarse y ha sufrido más de una crítica. Otro que también se quedó por otra temporada y después emigró fue Javier Parraguez. El Búfalo fichó en Sport Recife y hoy se encuentra en Coquimbo Unido.

Uno que fue un verdadero bombero en aquella ocasión fue Felipe Campos. Sin Julio Barroso ni Matías Zaldivia, fue el que acompañó a Maximiliano Falcón en la zaga durante la jornada. El Murci, partió a Atlético Tucumán y hoy es jugador de Everton de Viña del Mar.

Felipe Campos junto a Maximiliano Falcón y Brayan Cortés | Imagen: Agencia Uno

Felipe Campos junto a Maximiliano Falcón y Brayan Cortés | Imagen: Agencia Uno

Más jugadores que partieron de Macul son Miguel Pinto, quien fichó en Unión Española y, durante este mercado de pases recaló en Coquimbo Unido; Brayan Véjar quien fue titular aquella tarde y, posteriormente, encontró su lugar en Palestino; Ronald de la Fuente destacó en Curicó Unido; Williams Alarcón fue cedido a Unión La Calera, se transformó en figura y partió al Ibiza de España; Ignacio Jara hizo sus maletas para arribar a Unión Española, después volvió a la pretemporada de Colo Colo y salió nuevamente a Cobreloa y Ethan Espinoza quien comenzó un periplo por Barnechea, Fernández Vial y, actualmente, en Deportes La Serena.

Los jugadores que se retiraron

Los años no pasan en vano y también hay quienes optaron por el retiro. Es el caso de Carlos Carmona quien, luego de la campaña con el Cacique, partió a su amado Coquimbo Unido y, después de una temporada, anunció su retiro. Rumbo parecido que tomó Matías Fernández, quien llegó a Deportes La Serena y, este 14 de febrero, nos hizo llorar a todos con la noticia acerca del fin de su carrera.

Jorge Valdivia también colgó los botines. Luego de vestir la camiseta de Unión La Calera, el Mago comenzó a incursionar en el mundo de las comunicaciones. Y, por último, el caso especial de Esteban Paredes. El Tanque partió a Coquimbo Unido y anunció su retiro del fútbol. De hecho, está organizando su despedida en el Estadio Monumental, aunque, por mientras, regresó al profesionalismo con San Antonio Unido.

Bonus track

Junto con Valdivia, otros jugadores no se vistieron dicha tarde y vieron el partido de lejos. Juan Manuel Insaurralde dejó nuestro país para fichar en Independiente de Avellaneda y hoy se encuentra en Sarmiento de Junín; Pablo Mouche se convirtió en refuerzo del Sud América de Uruguay y luego pasó por Barracas Central de Argentina y hoy es el nuevo refuerzo del Atlanta. Matías Zaldivia, en tanto, continuó en Macul y, tras no renovar contrato, partió a Universidad de Chile.

El caso de Julio Barroso es especial. Luego de terminado el sufrimiento por parte de los Albos, dentro de la poda organizada por la institución, era el único jugador que fue pedido por Gustavo Quinteros. Sin embargo, no hubo solución por parte de la dirigencia y el Almirante terminó vistiendo los colores de Everton de Viña del Mar.

Julio Barroso y Óscar Opazo viviendo los últimos minutos de partido | Imagen: Agencia Uno

Julio Barroso y Óscar Opazo viviendo los últimos minutos de partido | Imagen: Agencia Uno

Óscar Opazo había sufrido una grave lesión que lo marginó por gran parte de la temporada. Luego de la promoción, siguió en el Cacique hasta que en el mercado de fichajes recién pasado, fuera presentado como refuerzo de Racing de Avellaneda.

Dicha tarde, Colo Colo formó con Brayan Cortés en el arco; Jeyson Rojas, Felipe Campos, Maximiliano Falcón y Gabriel Suazo en defensa; César Fuentes, Carlos Carmona, Pablo Solari, Ignacio Jara y Brayan Véjar en el mediocampo y Javier Parraguez en ofensiva. Luego, hicieron ingreso al campo de juego: Williams Alarcón, Iván Morales, Ronald de la Fuente y Ethan Espinoza.

La celebración de Pablo Solari quedó inmortalizada en la memoria de los hinchas de Colo Colo | Imagen: Agencia Uno

La celebración de Pablo Solari quedó inmortalizada en la memoria de los hinchas de Colo Colo | Imagen: Agencia Uno