Año nuevo, ilusión nueva
El año comenzó con optimismo tras la final ganada a Católica, el equipo de Tocalli terminó jugando bien, “a lo campeón”, no era un equipo que deslumbraba, pero si muy inteligente que sabía muy bien cuando atacar, matar y cerrar el partido.
Todo hacía presagiar que con un par de incorporaciones, el “Cacique” podía dar la pelea en el ámbito internacional, donde el 2009 dio la pelea y quedo la sensación que sin el conflicto jugadores-Barticciotto, Colo Colo al menos pasaba un par de rondas.
Llegó la Noche Alba y los refuerzos llegaban como jóvenes apuestas como el caso de Luis Pavez y de Matías Quiroga (por quien hasta se fue a la FIFA para que pudiera jugar) o a reemplazar a los que se fuero, Veloso en reemplazo de Muñoz, Scotti en el lugar de Rey y Claudio Graf por Gazale y “Chamagol” que partieron del club.
De las incorporaciones, el único que terminó jugando fue Scotti, el resto, bien gracias. Tocalli trajo a Quiroga y no lo hacía jugar, después con Cagna anduvo como volante y con la urgencia terminó jugando de “4” donde no rindió.
El título internacional debe seguir esperando
En fin, con este panorama Colo Colo enfrentó la Copa Libertadores, donde si bien enfrentó un grupo complicado, perdió la clasificación empatando en Santiago contra Vélez, contra Cruzeiro allá se hizo un buen partido, pero las estúpidas expulsiones de Olate y Cereceda cambiaron el panorama. Finalmente en Venezuela se debía golear para tener una posibilidad y tampoco se logró.
Una vez más fuera en primera fase y el sueño y promesa de los dirigentes de “traer de vuelta la Copa Libertadores a Chile” quedó en nada.
“Tocalli ya se va”
La eliminación golpeó duro a los hinchas que comenzaron a pedir la cabeza de Hugo Tocalli con el cántico que fue la banda sonora de abril y mayo en Pedreros.
Don Hugo dio un paso al costado, cansado de los insultos y sobre todo, de la nostalgia que lo tenía alejado de su señora y sus nietos.
Tocalli se va de Colo Colo tras ganar el súper clásico en el Monumental muy a su estilo, con lo justo y ante un agrandado equipo azul que en ese minuto andaba bien en la Copa y llegaba como favorito.
Cagna, el elegido de Mackenna
Diego Cagna era un viejo anhelo del presidente de Blanco & Negro, ya habían querido traelo cuando finalmente se inclinaron por Tocalli.
La chapa de “técnico del fúturo” en Argentina, de buenas campañas en Tigre, equipo al que ascendió y después lo tuvo peleando el título en aquella triple final con Estudiantes y Boca.
Cagna llega al Monumental cuando en el marcador aun aparecía Colo Colo 1 – Universidad de Chile 0. Fue presentado en el centro del campo y en aquella oportunidad se despachó la frase que “le gusta jugar como el Barcelona”, recordada por los hinchas sobre todo tras perder el título.
Fuera de Copa Chile
El primer desafío de Cagna fue la Copa Chile, debutando con Curicó, que jugó de local en Santiago, en el estadio Santa Laura.
Colo Colo partió ganando con goles de Graf, pero terminó cayendo ante los “torteros” con golazos de César Díaz.
En la ronda de prensa y pese a la derrota, la barra cantaba “que de la mano de Diego Cagna, todos la vuelta vamos a dar”, le tenían fe los muchachos.
En la vuelta Colo Colo debía ganar por el marcador que fuera para forzar los penales, 5-0 fue la boleta que le propició el “Cacique” a Curicó, pero en penales los maulinos se impusieron y el Popular fuera en primera ronda.
Pretemporada en Canadá y la “armada argentina”
Con la llegada de Cagna, también vinieron los refuerzos –y rescisiones de contratos como el de Graf-, el técnico argentino pidió expresamente a los argentinos Lucas Wilchez y Javier Cámpora, con ellos en el plantel partió de pretemporada (o intertemporada a Canadá).
Aquel viaje sirvió para que conociera el grupo, para que los chilenos residentes en dicho país pudieran ver a Colo Colo después de muchos años (algunos por primera vez en sus vidas) y para confirmar que tras la lesión de Prieto, Nery Veloso desaprovechó su oportunidad y Raúl Olivares respondió mejor y se quedó con el puesto.
Tras el regreso a Chile, se incorporan a Colo Colo el argentino y “gran promesa del Huracán de Capa”, ¿Javier Pastore?… No, Gino Clara, quien llegó en una “triangulación” entre San Felipe y Colo Colo, además de Cristián Canio, representado por Sergio Morales.
La altura, el doping y la vergüenza Sudamericana
Con plantel completo, Colo Colo inició su camino en la Copa Sudamericana con un mixture súper accesibleque enfrentaba a Colo COlo con el modesto Universitario de Sucre de Bolivia y que tenía a los hinchas incluso sacando pasajes para viajar a Brasil en tercera fase.
En la ida, el “Cacique” cayó 2-0 ante los bolivianos en un partido que marcó el doping positivo por cocaína de Roberto Cereceda y la eterna lesión de Ezequiel Miralles.
En la vuelta, Colo Colo sin sus delanteros titulares tenía que hacer tres y que no le convirtieran, en ofensiva Cámpora cumplió jugando solo y anotó los tres, pero en la contra, errores defensivos y la complicidad del portero propiciaron el gol boliviano y la eliminación. Otro fracaso.
El tema dirigencial
En este entonces, salió a luz pública la relación del representante de jugadores (o “dealer” como se autodefinió) Sergio Morales, quien fue el encargado de llevar a la gran mayoría de los “refuerzos” colocolinos en los últimos años.
El diputado Sergio Asenjo inició una investigación en contra de Guillermo Mackenna para esclarecer el caso, el ex dirigente y diputado Gustavo Hasbún amenazó con ir a la Super Intendencia de Valores, pero al final nada se hizo y Morales terminó el año cerrando el contrato con el hotel donde se alojará Colo Colo en la pretemporada de La Serena.
Otro que estuvo en el ojo de huracán fue el Gerente de Fútbol de Colo Colo, Luis Baquedano, sindicado como los hinchas como el máximo responsable de las contrataciones y las “cosas oscuras” que pasan en el club.
En entrevista con nuestros amigos de RedGol, Baquedano se despachó frases de antología como “me da lo mismo lo que opinen los hinchas del estadio y los que opinan en Internet” o “yo le rindo cuentas a mis patrones que es el directorio de Blanco y Negro”, entre otras joyas que lo hicieron desaparecer de los micrófonos.
Finalmente se llevó a cabo la elección a presidente del CSD Colo Colo que enfrentó al movimiento “Colo Colo de Todos” encabezado por Luis Maluenda y Marcelo Barticciotto, contra la lista oficialista encabezada por Cristián Varela.
Hablar de la elección y del ambiente, da para un libro, resumiendo nos queda la inscripción y la cobarde agresión que sufrió Marcelo Barticciotto por parte de integrantes de la Garra Blanca.
En un ambiente hostil, de enfrentamiento y de acusaciones se desarrolló la campaña electoral que terminó con Cristián Varela reelecto y la lista opositora interponiendo un recurso de anulación que fue acogido y se espera que se resuelva pronto el tema.
La debacle
En lo deportivo Colo Colo tuvo una racha de tres o cuatro partidos ganados sobre la hora, con Cristóbal Jorquera brillando como el gran jugador que siempre nos prometieron.
Pero Jorquera se lesionó, el equipo sintió la baja y después de ir siete puntos arriba de la UC, termina perdiendo el campeonato tras la derrota con Cobresal y O´Higgins.
Darle mas vueltas al asunto sería redundar a lo hablado largamente en este sitio. Sólo se espera que se saquen lecciones y que regalar un campeonato de esa manera sirva para renovar el aire y salir fortalecido.
Lo que viene
El 2011 acaba de comenzar, pero la temporada de refuerzos ya empezó. Colo Colo fichó a Álvaro Ormeño, Patricio Jerez, Johan Muñoz y Mario Salgado.
Listos están los argentinos Rolando Schiavi y Daniel Islas, que han desatado la polémica por su edad y la política de contrataciones de Blanco y Negro.
También se produjo la salida de Arturo Sanhueza, el capitán se despidió de Colo Colo en medio de una disputa con Cagna y sin siquiera ser citado al último partido y con una bandeja recordatoria entregada en la frialdad de la sala de prensa del Monumental.
Se espera que también se desvinculen los históricos Meléndez y Riffo…
Todo esto lo sabremos en unos días, cuando este 2011 empiece a escribir su historia, que esperamos, esté a la altura del club más grande y popular de Chile.
¡Un abrazo y feliz 2011 colocolinos!