Mario Salas estaba abatido tras la eliminación de la Copa Sudamericana. “En los tiempos actuales no se puede regalar tanto como regaló Colo Colo, sobre todo en el primer tiempo. Fue muy bajo futbolísticamente. En el segundo cambia la actitud y la forma de encarar el partido. Nos generamos más de manera construida, como estamos acostumbrados. Nos generamos muchas ocasiones y no estuvimos finos en la definición. El no entrar como deberíamos nos genera la eliminación. Después tenemos una nueva oportunidad en los penales y tampoco estuvimos finos. Cosas que seguir aprendiendo”, manifestó el DT.

Al hablar de la palabra “fracaso”, la rehuyó. “Siento que sí es un no logro de un objetivo. Teníamos propuesto avanzar y no se logra un objetivo importante. Llamarlo como se quiera, va más allá. Era un objetivo propuesto y no lo logramos. No tuvimos las herramientas y Universidad Católica es un justo ganador. Yo lo llamaría como una derrota importante”, complementó.

De todas formas, manifestó que “tenemos que seguir avanzando y seguir mejorando. Es un paso en falso grave, que duele, fuerte y nos lleva a frustrarnos, pero tenemos que hacer todo lo posible para pararnos y seguir embistiendo (…) No sólo responde a un tema emocional, sino también a un tema futbolístico, psicológico, táctico, responde a ciertas cosas. No podría anunciar cuáles fueron las razones de por qué entramos así en el primer tiempo. Pero sí hay una diferencia notable en el segundo. Cuando hablamos de que regalamos el primer tiempo es porque uno esperaba una actitud distinta. Este equipo está preparado para realizar estos esfuerzos. Por qué pasó lo que pasó debemos analizarlo con los jugadores y hacer una crítica, la más fuerte hacia a mí. Si el equipo entra de esa manera, es porque yo soy incapaz de generar un estímulo que se genera después. Me siento muy responsable de esto. Cuando digo que el primer tiempo no es bueno es porque sea de los jugadores, me doy yo la responsabilidad”.

Volviendo al partido, dijo que “pasa mucho por nosotros, nos generamos seis o siete ocasiones de gol y no somos capaces de poder definirlas. Sí concuerdo con el entrenador de ellos que nos amarran muy bien a Jorge (Valdivia), sobre todo en el tramo final, pero buscamos por distintos flancos, con distintos argumentos y hay ocasiones en las cuales lo hacemos, pero estos partidos son así, son similares a los que se nos dan en el Campeonato Nacional. Un equipo que nos entrega la cancha, que se siente cómodo con el contraataque y nos gana. Es una nueva oportunidad para seguir mejorando. Nos volverán a pasar estos partidos y debemos ser capaces de ser mucho más sólidos, tener instinto asesino en el área rival”.

También tuvo palabras para contestar el apoyo de Aníbal Mosa, pero dijo que si bien “se toma bien el respaldo, lo de hoy es futbolístico, no político. Siempre es bueno tener el apoyo de la gente que está en Colo Colo, sobre todo en estos momentos. El cuerpo técnico y los jugadores lo necesita. Por mucho que uno trate de ser objetivo, en el segundo tiempo hubo un grupo de jugadores que se entregaron por completo y las cosas no resultaron. Estoy seguro que esto va a cambiar y nos vamos a acordar de este día, cuando haya sonrisas en nuestras caras con otros objetivos propuestos. En cada proceso no todas las cosas son buenas, tenemos que ser capaces de sacar provecho y mejoras para perfeccionar lo que no hoy no se vio como algo muy positivo”.

Luego vino la pregunta del porqué no entró Iván Morales y el Comandante fue irónico. “Son decisiones que había que tomar en ese momento y eso creía. No concuerdo que se vio otro Colo Colo con el ingreso de Morales, creo que mejora mucho antes. El cambio lo hago porque creo que hay que hacerlo. ¿Usted hizo el curso de técnico parece, no? Ah”, sentenció.

Finalmente, Salas dijo que “duele y siento lo de los jugadores. Uno hace las cosas para ganar, nosotros nos preparamos para ganarlo, hicimos todo el empeño, pensamos en la gente, pensamos en lo que nos propusimos como cuerpo técnico, en la institución. No es sólo de nosotros. Duele, porque hacemos muchas cosas para ganar. A veces el juego nos lleva a resultados y a no cumplir los objetivos. Las derrotas nos molestan, pero hay que dar vuelta la página, mañana hay que levantarse. Debemos volver a copas internacionales y mucho más importantes, es decir a la Libertadores y estoy seguro que lo vamos a lograr. El fútbol te enseña esta resiliencia”.