El Campeonato Nacional 2023 se pone, poco a poco, al día. Colo Colo ya completó su partido pendiente ante Huachipato con una gran victoria que permite a los Albos escalar puestos en la tabla de posiciones del torneo y ubicarlo a solo cuatro puntos de los Acereros y de Universidad Católica, líderes de la competición.

Con los tres puntos obtenidos en Talcahuano, los dirigidos por Gustavo Quinteros alcanzaron la séptima plaza con 14 unidades, quedando en puesto de clasificación a Copa Sudamericana. Con el mismo puntaje, pero arriba por diferencia de gol, se encontraba Cobresal que, este lunes 3 de abril, trepó varios escalones de forma judicial, cambiando la configuración de la tabla del torneo chileno.

Sanción a Coquimbo Unido favorece a Colo Colo

Todo se explica por la denuncia del cuadro minero a Coquimbo Unido, debido a la mala inclusión de Fabián Carmona en el partido que disputaron por la fecha 8 del balompié nacional, encuentro que ganaron Los Piratas por 2 goles a 1. Pese al triunfo, la celebración no duró mucho tiempo, ya que el jugador aludido no aparecía en la planilla oficial entregada por los aurinegros, cuestión que fue denunciada al Tribunal de Disciplina de la ANFP, con la expresa petición, por parte de los de El Salvador, de obtener la victoria por 3 a 0.

Pues bien, después de la investigación y de escuchar a las partes del conflicto, el tribunal emitió su sentencia y decidió castigar a Coquimbo Unido, otorgándole la victoria a Cobresal por 3 a 0, cambiando el panorama en la tabla de posiciones. El elenco dirigido por Fernando Díaz marchaba en la tercera ubicación con 16 puntos, mientras que los de Gustavo Huerta tenían 14 positivos. Así, con el dictamen del órgano jurisdiccional, todo cambia y son los mineros los que pasarán al lugar número 3 con 17 unidades.

¿Qué tiene que ver Colo Colo? Con la decisión de los jueces, el conjunto del puerto quedará con 13 puntos, uno menos que el Cacique, por lo que el elenco de Gustavo Quinteros, sigue con 14 pero un puesto más arriba, ocupando la sexta ubicación de la tabla. Este cambio se verá reflejado una vez que la sentencia quede firme y ejecutoriada, es decir, pasado el tiempo para apelar la decisión o si, una vez apelada, el tribunal vuelve a confirmar el fallo de primera instancia.

Con este panorama, el Eterno Campeón viajará hasta la ciudad de Pereira para disputar su primer encuentro por Copa Libertadores y, en su regreso a nuestro país, tras enfrentar a Santiago City por Copa Chile, deberá medirse ante Universidad Católica con la posibilidad de seguir acercándose a los punteros del fútbol chileno.

Revisa la tabla de posiciones del Campeonato Nacional 2023

Revisa el fallo del Tribunal de Disciplina de la ANFP por el caso de Fabián Carmona en Coquimbo Unido

En su parte resolutiva, el fallo señala que "con el mérito de lo razonado y disposiciones señaladas, en especial el artículo 30° de las Bases del Campeonato Nacional de Primera División, Temporada 2023, se sanciona al club Coquimbo Unido con la sanción de pérdida de los puntos obtenidos en el partido disputado contra el Club Cobresal por la Octava Fecha del Campeonato Nacional de Primera División, Temporada 2023, entendiéndose, en consecuencia, que perdió el partido, otorgándose el triunfo al club Cobresal por el marcador de tres por cero”.

“Adicionalmente, se sanciona al club Coquimbo Unido con una multa de 500 Unidades de Fomento”.