La esperanza era lo último que se perdía, pero lo cierto es que la opción de que Chile dijera presente en el Mundial de Qatar 2022 era escasa, muy escasa. Así quedó ratificado durante esta jornada, ya que la FIFA finalmente desestimó la denuncia de la federación chilena contra Ecuador por el Caso Byron Castillo.

Después de una larga espera, el ente rector del fútbol mundial falló en contra de la denuncia de Chile, ratificando su decisión por medio de un comunicado oficial que confirma que da por cerrado el tema.

Comunicado ofical de la FIFA:

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha tomado una decisión sobre el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™.

Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF. 

La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado hoy a las partes afectadas. De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que, de ser solicitada se publicaría en legal.fifa.com. Esta decisión puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA.

Ahora queda esperar que decisión tomarán desde la ANFP, ya que todavía quedan instancias de apelación a este veredicto, ya sea dentro de la propia FIFA o incluso yendo al TAS, donde Ecuador ya sufrió un derrota ante nada más ni nada menos que Gustavo Quinteros.

Sea cómo sea el caso, este partido por un cupo en Qatar 2022 puede seguir jugándose en la ANFP y la FIFA.