La selección chilena tuvo una fea caída ante Paraguay en el cierre de su participación en la fase de grupos de la Copa América, desperdiciando una oportunidad inmejorable de clasificar a los cuartos de final en la parte alta de su zona y así evitarse a la local Brasil.

El equipo de Martín Lasarte tuvo su partido más bajo en bastante tiempo, siendo incapaz de hacer daño al rival y sin generarse una sola ocasión de gol clara en los más de 90 minutos de juego en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia.

Sin embargo, los lamentos deben quedarse en el pasado, ya que la aventura de la Roja sigue en esta Copa América. Tiene asegurado su lugar en la ronda eliminatoria, pero ahora debe esperar rival.

Lamentablemente el panorama es poco auspicioso, ya que no depende de Chile el lugar de la tabla que ocupará. Fue sobrepasado por Paraguay, elenco que jugará ante Uruguay el próximo lunes (20:00) en el Estadio Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro.

El panorama es bastante simple: Si Uruguay gana o empata ante Paraguay pasará a la Roja en la tabla (tiene mejor diferencia de gol), desplazando a Chile al cuarto lugar y obligándolo a jugar ante Brasil el próximo viernes 2 de julio a las 20:00 horas.

GRUPO A
POS EQUIPO PJ PTS
1
ARGENTINA
3 7
2
PARAGUAY
3 6
3
CHILE
4 5
4
URUGUAY
3 4
5
BOLIVIA
3 0

Solo una victoria de Paraguay dejará al equipo de Lasarte en el tercer lugar. En ese caso, la Roja debe esperar los resultados del Grupo B, donde Perú, Venezuela y Ecuador tienen oportunidad de clasificar como segundos de su zona.

Ecuador es el que la tiene más difícil, ya que jugará ante Brasil este domingo (17:00), mientras que todo apunta a que ese subliderato de la zona saldrá del duelo entre Perú y Venezuela (domingo a la misma hora). Si de da el milagro y Uruguay no suma ante Paraguay, la Roja jugará ante uno de esos rivales el mismo viernes 2 de julio, pero a las 17:00 horas.

GRUPO B
POS EQUIPO PJ PTS
1
BRASIL
3 9
2
COLOMBIA
4 4
3
PERÚ
3 4
4
ECUADOR
3 2
5
VENEZUELA
3 2

Así las cosas, solo queda esperar el desarrollo de la última fecha de la fase de grupos de la Copa América. Hay grandes chances de jugar ante Brasil, sobre todo porque el empate entre Uruguay y Paraguay les conviene a ambos para dejar a Chile cuarto. Habrá que ver cómo se desarrolla todo.