La selección chilena ofreció su peor presentación en la era Lasarte y cayó por 0-2 ante Paraguay en el Estadio Nacional de Brasilia Mané Garrincha, en el cierre de su participación en el Grupo A de la Copa América 2021.

El inicio fue de mucha fricción, donde Chile hacía circular de buena manera la pelota mientras los guaraníes se dedicaron a esperar, aunque en los primeros 15 minutos no hubo ninguna ocasión de gol por parte de los dos equipos. Lo más peligroso fue un centro paraguayo que se cerró peligrosamente y Claudio Bravo envió al córner.

La primera aproximación interesante de la Roja recién llegó a los 20’, luego de un desborde de Pinares que sacó un centro para Brereton, pero el balón iba muy flotado y el delantero no pude darle potencia al frentazo. A esa altura, los de Martín Lasarte carecían de generación de fútbol y carecían de alguien que supiera meter el último pase.

El partido seguía a ritmo cansino, pero si hay una faceta donde los albirrojos son fuertes es en los balones detenidos. Fue así como llegó la apertura de la cuenta mediante un cabezazo de Braian Samudio a los 33’ tras un saque de esquina.

Chile no reaccionaba y ni siquiera se acercaba al área. Por su parte, los guaraníes los dejaban venir y generaban peligro por arriba. A los 40’ tuvieron otro córner que Bravo no salió a cortar de la mejor manera, pero afortunadamente el cabezazo se fue desviado.

En el complemento, Lasarte apostó por el ingreso de Jean Meneses por un contenido Tomás Alarcón y la Roja algo más insinuaba al comienzo de la segunda etapa. Fue así como se generó un córner que fue conectado por Arturo Vidal a los 50’, pero se fue desviado.

Sin embargo, todo se vino abajo cinco minutos después luego de que Wilmar Roldán cobrara penal por falta de Gary Medel sobre Carlos González. Miguel Almirón lo cambió por gol con un colocado remate que dejó sin opciones a Claudio Bravo.

El segundo tanto guaraní fue un mazazo del que el equipo de todos parecía no poder recuperarse y no había respuestas en la cancha. Para peor, Medel salió con problemas físicos y genera preocupaciones de cara a los cuartos de final.

Cuando todo parecía más cuesta arriba parecía que había una esperanza luego de una clara mano de Carlos González en el área paraguayo. Pero insólitamente, Roldán no quiso cobrar penal a pesar de revisar las imágenes en el VAR.

Los jugadores de la Roja se lanzaron contra Wilmar Roldán tras un penal no cobrado / FOTO: Agencia Uno

Los jugadores de la Roja se lanzaron contra Wilmar Roldán tras un penal no cobrado / FOTO: Agencia Uno

A partir de allí, Chile simplemente dejó de atacar, los cambios sólo desordenaron lo que se veía en la cancha, mientras que la Albirroja los dejaba venir sin pasar muchos apuros. El desarrollo del juego no cambió y todo terminó 0-2.

Es la primera derrota de Martín Lasarte al mando de la Roja y ahora debe esperar que Uruguay no sume ante Paraguay para evitar a Brasil en cuartos de final. Ahora, las preocupaciones no serán sólo la falta de finiquito, sino que la poca capacidad creativa del equipo ante defensas cerradas.