¿Se imaginan a Chile jugando el Mundial de Qatar 2022? Probablemente hay muchos hinchas que se sacaron esa idea de la cabeza después de la última derrota ante Uruguay en San Carlos de Apoquindo, pero lo cierto es que en los últimos días y horas se abrió una puerta, aunque este caso, es mejor hablar de una ventana.

Resulta que la polémica en torno al ecuatoriano Byron David Castillo está decantando a favor de Chile en esta pasada, ya que una reciente investigación determinó que finalmente el mencionado jugador se trata de Byron David Castillo, quien nació tres años antes en la localidad colombiana de Tumaco, esto diferente lo que dicen los papeles presentados por Ecuador a la FIFA para defenderse.

Eduardo Carlezzo, el abogado contratado por la federación chilena, afirmó en conversación con CNN Chile que “confirmamos con órganos gubernamentales colombianos que el certificado colombiano es real y que existe alguien que se llama Bayron José Castillo que nació el 25 de julio de 1995 en Tumaco. Eso fue confirmado por el gobierno colombiano”.

El documento de Ecuador indica que Byron -con y griega- nació el 10 de noviembre de 1998 en la ciudad de General Villamil Playas. Vemos que ese certificado no es avalado por ninguna institución gubernamental de Ecuador y que no existe en archivos internos, según una investigación del registro civil de ese país”, agregó el jurista.

En ese sentido, Carlezzo sostuvo que “la máxima autoridad del Registro Civil de Ecuador determinó que no existe ese documento, y que sería fraudulento.  A raíz de eso, la Federación Ecuatoriana de Fútbol analizó profundamente los hechos, porque quiero recordar que no se trata de un caso aislado, sino que había decenas de jugadores con certificados de nacimiento falsos”.

“Tenemos conocimiento de todo eso y entregamos esos antecedentes a FIFA. La federación ecuatoriana tenía total conocimiento y asumieron los riesgos de convocarlo. Ahora tenemos las consecuencias duras que esperamos que la FIFA decida”, concluyó el abogado.

Si se confirma esta denuncia de Chile, Ecuador perderá los ocho partidos en que jugó Castillo y entregará los puntos al rival. ¿En qué beneficia a la Roja esto? En que sumara cinco puntos más en estas eliminatorias y se meterá entre los cuatro clasificados directos a Qatar 2022.