La selección chilena luchó con mucho amor propio, pero sin claridad en lo táctico y terminó sucumbiendo por 2-0 ante Uruguay con anotacies de Luis Suárez y Federico Valverde, por lo que se acabaron las opciones de ir a un nuevo Mundial. De esta manera, terminan unas discretas Eliminatorias donde el equipo de todos nunca pudo imponerse a sus rivales directos y deberá sacar muchas lecciones para el futuro.

La primera llegó mediante un metido Joaquín Montecinos a los 3’ que se mandó con todo hacia el área, quiso pegarle de borde externo de zurda, pero su lanzamiento se fue muy desviado. Cuatro minutos más tarde, Valverde se animó desde media distancia y casi sorprende a Cortés, pero el colocolino estuvo notable para mandarla al córner.

Al equipo de todos le costaba hacer pie en San Carlos de Apoquindo y no lograba vulnerar la presión de los volantes centrales charrúas y se aproximaban con más corazón que fútbol. Así llegó un remate de Vidal, pero que llegó directo a las manos de Rochet. Alexis también se animó desde fuera del área, pero se fue elevado.

La Celeste inquietaba con remates de distancia y fue Rodrigo Betancur el que obligó a otra estirada de Cortés. Pasaron 10 minutos para que volviera a acercarse Chile, cuando Alexis casi sorprende de olímpico a Rochet. Los siguientes minutos mostraron a la Roja acercándose, pero sin claridad y en el cierre volvió a tenerlo Uruguay con un frentazo de Suárez que provocó otro lucimiento del golero de Colo Colo.

En el inicio del complemento se vio a un Chile muy animado a pesar de saber que los resultados de Perú y Colombia lo dejaban sin opciones meterse en el repechaje. A los 52’ Brereton probó casi en la entrada del área, pero no logró inquietar al meta charrúa. Alexis apiló rivales y también quiso animarse, pero su tiro llegó directo a los guantes de Rochet.

Volvió a tenerlo Ben en el área tras recibir un tremendo centro de Montecinos, pero definió muy mal. Tras esa ocasión pasaron largos minutos en los que no hubo más aproximaciones ante el evidente desgaste de los titulares. Lo tuvo Torreira tras asistencia de Suárez que lo dejó mano a mano, pero Kuscevic tuvo un cruce monumental para evitar la inminente caída del arco nacional.

Con más ganas que fútbol, la Roja buscaba el gol que les permitiera cerrar con honor la clasificatoria, pero vino el baldazo de agua fría con un golazo de chilena de Luis Suárez que enmudeció San Carlos de Apoquindo. El equipo sintió el golpe y tras la anotación no pudo inquietar al rival. Casi al final vino el segundo uruguayo con un misilazo de Federico Valverde que fusiló a Cortés.

Chile cerró la clasificatoria en un discreto séptimo lugar, una jornada muy amarga para lo que pudo ser el último partido de muchos estandartes de la generación dorada, quienes lideraron la etapa más exitosa de la historia para la selección. Ahora sólo queda pensar en el próximo proceso, donde varios nombres que ingresaron hoy deberán tomar la posta para devolver a la Roja a un Mundial.

 

 

Revisa la tabla de las Eliminatorias: