Si hay algo que ha caracterizado, en especial en los últimos años, al Superclásico, es la disparidad. Colo Colo supera ampliamente a la Universidad de Chile en el historial entre ambos, algo que ha aumentado de manera exponencial en la última década, debido a los 10 años invicto que ha logrado el Cacique ante su archirrival.

Se trata de un fenómeno curioso, ya que Colo Colo ha tenido varias rivalidades mucho más complicadas que contra la U a lo largo de la historia. De hecho, muchos de los que se abanderan desde el lado de que el partido ante los azules dejó de ser clásico, es por ese argumento. El frente a frente entre ambos equipos es de lo más dispar en el mundo.

Obviamente, para sostener que un partido es clásico o no tienen que haber otras variables, no solo el historial entre ambos. Colo Colo y Universidad de Chile son los dos equipos más populares y ganadores en la historia del fútbol chileno y su rivalidad conlleva tintes históricos iniciados en décadas pasadas.

Pero si nos dejamos llevar por las matemáticas, son varios los equipos que se la han hecho más difíciles a Colo Colo que la U, muchos de los cuales actualmente ni siquiera están en la primera categoría del fútbol nacional.

¿Qué equipos tienen mejor historial ante Colo Colo que la Universidad de Chile?

Para esta estadística, tomamos en consideracion a los equipos que, al menos, lleven 10 partidos versus Colo Colo en la máxima categoría. 

1- San Marcos de Arica

El elenco del norte es el único que ha jugado más de 10 partidos con Colo Colo con un saldo positivo. Suma cinco victorias, versus las cuatro del Cacique, además de cuatro empates. De los 39 puntos en disputa, ha logrado 19, con un 48,7% de rendimiento.

2- Cobreloa

Uno de los rivales más acérrimos de Colo Colo en la Primera División sin duda es Cobreloa. Ambos protagonizaron duros duelos en décadas pasadas y pese a que ahora milite en Primera B, siempre se considera el duelo entre albos y loínos como un clásico. Ambos equipos jugaron 96 partidos, con 34 triunfos por lado y 28 empates, por lo que el equipo minero suma un 45% de rendimiento.

3- Universidad Católica

Siempre se discute si el duelo entre Católica y Colo Colo es clásico. Lo cierto es que, por rivalidad deportiva, se trata de un duelo parejo entre ambos, más allá de que la hegemonía es del lado del Cacique. Ambos elencos llevan 181 partidos en Primera, con 79 triunfos colocolinos, 49 empates y 53 triunfos cruzados, con un 38% de rendimiento para estos últimos.

4- Universidad de Concepción

Otro equipo que sorprende en esta lista es la U. de Conce. Nuestro rival en la final por el descenso del Campeonato 2020 ha sido una dura piedra en el zapato desde que irrumpió en Primera DIvisión. En total, ambos equipos han jugado en 44 veces, con 24 triunfos de Colo Colo, 6 empates y 14 triunfos del Campanil. Un meritorio 36% de rendimiento para el equipo penquista.

5- Curicó Unido

El equipo curicano no ha jugado mucho en Primera División, pero le ha servido para complicarle la vida a Colo Colo. En 12 partidos, los torteros suman tres victorias, cuatro empates y cinco derrotas, con un 36% de rendimiento.

6- Unión Española

Un histórico del fútbol chileno. Contra los hispanos, se trata del duelo más repetido en Primera División desde su fundación en 1933. 194 partidos jugados por ahora, con un saldo de 96 partidos ganados por Colo Colo, 43 empates y 55 victorias de Unión. Los de Independencia han logrado el 35,7% de los puntos disponibles ante nuestro club.

7- O'Higgins

118 veces se han enfrentado los rancaguinos ante Colo Colo en Primera División. En dichos compromisos, llevan 31 triunfos celestes, 32 empates y 55 de Colo Colo. En total, el equipo de la sexta región alcanza el 35,3% de los puntos ante los albos.

8- U. de Chile

Recién en la octava ubicación aparece la U. de Chile. 192 partidos jugados se han jugado desde 1938, cuando comenzó el historial entre ambos. 89 triunfos del Popular, 55 empates y 48 triunfos azules. Solo un 34,5% de puntos conseguis por los azules ante Colo Colo.