Primera conferencia de Héctor Tapia como director técnico interino de Colo Colo. Y de arranque reveló por qué se quedó con el puesto.
“Es una tristeza lo que pasó. No se dieron los resultados que es lo que manda en este trabajo, pero igualmente creo que mientras uno tiene cosas que pelear, objetivos, como todavía creo que hay, está el entusiasmo de seguir adelante y sumar fecha tras fecha. El desafío lo asumo con el conocimiento que tengo del plantel. Si no tuviera la convicción y la seguridad que veo en las prácticas habría dudado de tomar este cargo pero no es así. Y lo hago también porque Gustavo Benítez así me lo pidió. Tengo mucha fe en este grupo. Pero voy paso a paso, no miro a futuro”, explicó.
¿Se queda hasta diciembre? “No hemos hablado de plazos. Estamos a acá porque Colo Colo lo necesita. No buscamos nada más allá, sólo poder hacer de la mejor forma nuestro trabajo. Después se verá lo que pasa. El apoyo de la dirigencia es total. Saben que tenemos la capacidad de sacar esto adelante”, manifestó.
Sobre las charlas que han venido realizando con el plantel comentó que “la autocrítica es súper importante y saben sus errores, no se pueden repetir, no tenemos chances. Dejamos bien en claro al grupo las opciones que tenemos y los veo comprometidos. El partido de este fin de semana es fundamental, cualquier yerro nos deja fuera de todo seguramente. Está en nuestras manos. La campaña no se justifica para Colo Colo. Hubo partidos que no merecimos perder. Pero tenemos la oportunidad de cambiar la imagen, no hay otra. Tengo la certeza”.
La cancha es otro tema y Tito apuntó que “estamos probando sistemas. Con Gustavo trabajamos mucho las diferentes formas, con tres, cuatro atrás; un contención, dos; tres adelante, dos. Estamos viendo para ver cómo enfrentamos a este Cobreloa. Aún no me decido. Mañana haremos un trabajo más táctico y el viernes tendremos la seguridad. Colo Colo debe jugar ofensivo pero sin regalarse atrás. Fui delantero, domino lo de arriba y Miguel (Riffo) tiene claro cómo se juega atrás, hay que buscar el equilibrio y la seguridad”.
Finalmente, recalcó que los juveniles aparecerán siempre y cuando se lo merezcan. “El conocimiento que tenemos Miguel y yo de las divisiones inferiores está. Conozco desde la Sub 14 hacia arriba a casi todos, sé lo que pueden rendir, especialmente lo más grandes. Pero siempre cuando trabajé con ellos les dije que las oportunidades se las deben ganar. A mí nunca me dieron opciones, me las gané y traté de enseñarles eso. Tienen ganas, entrenaban con Gustavo, con nosotros ahora y dependerá de lo que muestren, cómo se desarrollen y lo que exhiban en los entrenamientos. Necesitamos de todos, que estén en el nivel más alto posible.
Foto: Agencia UNO