Esteban Paredes se transformó en el último ídolo de Colo Colo
Colo Colo fútbol chileno

Tapia, Sierra y Guede levantaron copas: Colo Colo finaliza la década con seis títulos a nivel nacional

El Cacique se recupera al final del primer lustro. En los últimos años retoma el protagonismo local, y también internacional alcanzando los cuartos de final de Copa Libertadores.

escrito por
Brian Olivares

Esteban Paredes se transformó en el último ídolo de Colo Colo

Esteban Paredes se transformó en el último ídolo de Colo Colo (Foto: Agencia Uno)

Colo Colo finaliza su segunda decada del nuevo milenio, con momentos tristes y otros alegres. El Popular logró seis títulos a nivel local en los últimos 10 años: Tres Torneos Nacionales, dos Supercopa y una Copa Chile. 

El Cacique es superado por las dos universidades. La U y la UC obtuvieron cinco campeonatos de Primera A. Y en el desgloce total los azules lograron además dos Copa Chile, una Supercopa y la Copa Sudamericana. Mientras que a los cruzados se le deben sumar dos Supercopa y una Copa Chile.

Héctor Tapia
Héctor Tapia logró un esperado título el 2014 y comenzó el camino a la recuperación, tras tres años perdidos. En su segundo periodo se dio el gusto de meter al equipo en cuartos de final de Copa Libertadores, tras 21 años. Tapia ganó todos los clásicos a la Universidad de Chile y sólo perdió dos veces con la Universidad Católica.

Sin dudas el Cacique fue opacado por los otros dos grandes, pero desde el 2014 a la fecha ha mostrado una mejoría en cuanto al protagonismo: Héctor Tapia (Clausura 2013/2014), José Luis Sierra (Apertura 2015/2016) y Pablo Guede (Transición 2017) salieron campeones.  El argentino fue el más ganador, ya que además del torneo local, consiguió dos Supercopa (2017, 2018) y también la Copa Chile (2016), llegando a cuatro títulos y levantando al menos una copa por año que estuvo en el club. 

Pablo Guede logró cuatro títulos a nivel local y no perdió un sólo clásico. Empató una vez ante la Universidad de Chile en el Estadio Nacional y otra ante la UC en San Carlos. El resto lo ganó todo. Su principal deuda fueron las competencias internacionales.

La gran deuda de Guede fueron las competencias internacionales. El DT se va con la mancha negra de caer 2-0 con Delfín en el Monumental. Héctor Tapia arregló esa fisura y pudo meter al equipo en cuartos de final de Copa Libertadores, tras 21 años. No obstante, a nivel local no pudo tener el mismo éxito que en su primer periodo.

Lucas Barrios hizo un gol histórico. Colo Colo se metió a cuartos de final de Copa Libertadores, tras 21 años. Al vencer 1-0 a Corinthians en la ida con gol de Carlos Carmona y caer 2-1 en la vuelta.

El último ídolo 

Esteban Paredes se mete en el Top 5 de ídolos de Colo Colo junto a David Arellano (máximo referente y fundador), Francisco Valdés, Carlos Caszely y Marcelo Barticciotto.

Esteban Paredes llegó y salió campeón con Colo Colo en el Clausura 2009. Después le tocó ser el mejor jugador de equipos que no estuvieron a la altura en una etapa muy oscura en lo deportivo. A mediados de 2012 partió a México, pero no estuvo mucho tiempo en el exterior. Volvió el 2014 para consagrarse como ídolo, aportando a la obseteción de todos los logros de la década. El capitán llegó a 216 goles por el Torneo Nacional, superando el récord de Francisco "Chamaco" Valdés y está tercero en la tabla histórica del Cacique con 194 goles.

Otros jugadores destacados en los últimos 10 años: Justo Villar, Agustín Orión, Gonzalo Fierro, Luis Mena, Julio Barroso, Matías Zaldivia, Esteban Pavez, Claudio Baeza, Jaime Valdés, Emiliano Vecchio, Jorge Valdivia, Carlos Muñoz y Octavio Rivero.

Mario Salas
Mario Salas buscará celebrar los primeros títulos de la tercera década del Cacique en el siglo. En su primera temporada fracasó en Copa Sudamericana, hizo buena Copa Chile y logró meter al equipo en fase de grupos de la Copa Libertadores.

Comienza una nueva década con Mario Salas a la cabeza del primer equipo y con un proyecto ambicioso en el área de inferiores y también en la remodelación del Estadio Monumental. Colo Colo tiene la obligación de recuperar el terreno perdido en los últimos 10 años y volver a ser el equipo más dominante del fútbol chileno.

Temas

Comentarios


Lee También

¿Es acertada la decisión de terminar el fútbol?

Si
No

¡No te pierdas las novedades de último momento!

Suscribite a nuestras noticias

;