Colo Colo finaliza su segunda decada del nuevo milenio, con momentos tristes y otros alegres. El Popular logró seis títulos a nivel local en los últimos 10 años: TresTorneos Nacionales, dos Supercopa y una Copa Chile.
El Cacique es superadopor las dos universidades. La U y la UC obtuvieron cinco campeonatos de Primera A. Y en el desgloce total los azules lograron además dos Copa Chile, una Supercopa y la Copa Sudamericana. Mientras que a los cruzados se le deben sumar dos Supercopa y una Copa Chile.
Sin dudas el Cacique fue opacado por los otros dos grandes, pero desde el 2014 a la fecha ha mostrado una mejoría en cuanto al protagonismo: Héctor Tapia (Clausura 2013/2014), José Luis Sierra (Apertura 2015/2016)y Pablo Guede (Transición 2017) salieron campeones. El argentino fue el más ganador, ya que además del torneo local, consiguió dos Supercopa (2017, 2018) y también la Copa Chile (2016), llegando a cuatro títulos y levantandoal menos una copa por año que estuvo en el club.
La gran deuda de Guedefueron las competencias internacionales. El DT se va con la mancha negra de caer 2-0 con Delfín en el Monumental.Héctor Tapia arregló esa fisura y pudo meter al equipo en cuartos de final de Copa Libertadores, tras 21 años. No obstante, a nivel local no pudo tener el mismo éxito que en su primer periodo.
El último ídolo
Esteban Paredes llegó y salió campeón con Colo Colo en el Clausura 2009. Después le tocó ser el mejor jugador de equipos que no estuvieron a la altura en una etapa muy oscura en lo deportivo. Amediados de 2012 partió a México, pero no estuvo mucho tiempo en el exterior. Volvió el 2014para consagrarse como ídolo, aportando a la obseteción de todos los logros de la década. El capitán llegó a 216 goles por el Torneo Nacional, superando el récord de Francisco “Chamaco” Valdés y está tercero en la tabla histórica del Cacique con 194 goles.
Otros jugadores destacados en los últimos 10 años: Justo Villar, Agustín Orión, Gonzalo Fierro, Luis Mena, Julio Barroso, Matías Zaldivia, Esteban Pavez, Claudio Baeza, Jaime Valdés, Emiliano Vecchio, Jorge Valdivia, Carlos Muñoz y Octavio Rivero.
Comienza una nueva década con Mario Salas a la cabeza del primer equipo y con un proyecto ambicioso en el área de inferiores y también en la remodelación del Estadio Monumental. Colo Colo tiene la obligación de recuperar el terreno perdido en los últimos 10 años y volver a ser el equipo más dominante del fútbol chileno.