El recorrido de Christiane Endler como futbolista profesional es sorprendente; Unión La Calera, Everton, Colo Colo, Chelsea, Valencia y PSG. Fue elegida como la mejor deportista del fútbol femenino de Chile en cinco oportunidades, y hoy está catalogada como una de las mejores porteras del mundo. 

Al filo de jugar su primera Copa del Mundo, Christiane Endler recuerda el momento de la clasificación como si fuera ayer. Una victoria de Brasil sobre Colombia en la Copa América 2018 le aseguraba a La Roja pasajes al Mundial y la verdeamarelha no falló. 

"Hemos estado esperando esta calificación durante tanto tiempo, y han pasado casi diez años desde que todo el equipo ha estado luchando por ese objetivo", dice Endler al sitio oficial de la FIFA. "Cuando supimos que estábamos clasificadas, nos costó mucho contener nuestras emociones. Recuerdo cada detalle de esta noche"

Tiane, al igual que la mayoría de sus compañeras, tomaron la decisión de hacerse un espacio en un lugar que históricamente ha sido dominado por hombres: el fútbol. Eso si, este verano europeo, cuando la selección chilena pise tierras francesas, la ex portera de Colo Colo se sentirá en casa. 

La guardameta fue uno de los fichajes más caros de la historia del fútbol femenino cuando se puso la camiseta del Paris Saint Germain, y hoy ya tiene entre sus manos experiencia en Champions League. 

Según ella, el progreso realizado por la selección y lo que están haciendo las chilenas que juegan en el extranjero puede ayudar a cambiar la mentalidad de nuestro país con respecto al deporte femenino. "Durante mucho tiempo, el fútbol no ha sido considerado como un deporte para mujeres. Estamos tratando de cambiar esta imagen, y hoy las personas nos apoyan y disfrutan viéndonos jugar".

Además agrega que "las cosas han cambiado mucho en el espacio de dos años y, por supuesto, es una satisfacción, significa que nuestro trabajo está comenzando a dar sus frutos, estamos abriendo el camino para las generaciones futuras". Cierra con: "Puede ser menos difícil tener éxito en el deporte en Chile "

Según cuenta en el sitio oficial de la FIFA, el apoyo de su familia fue fundamental, especialmente el de su padre: "Para mí no fue tan difícil porque a mis padres les encanta el deporte, jugaba fútbol con mi padre y mi hermano, pero también con los amigos de mi hermano, creo que a mi padre le gustaba verme jugar".

La Roja femenina viene de perder dos amistosos ante Jamaica, pero antes de que inicie su participación en el Mundial, tendrá tres importantes desafíos: Escocia, Holanda y Alemania. Eso sí, Christiane Endler cuenta los días para que Chile salte a la cancha en un estadio mundialista:  

"No puedo esperar a estar ahí porque tuve la oportunidad de jugar en algunos de estos estadios con mi club. Quedamos en un grupo difícil, pero probamos en la Copa América que teníamos talento de sobra "

"Para progresar, tienes que competir contra los mejores. Quiero enfrentar a los mejores y tengo la intención de vencerlos", concluyó la ex arquera de Colo Colo. 

#Especial8M