“No tuve tiempo para balances, estuve con la familia, con los nietos. Hoy tratar de descansar y saludando a los amigos”, comenzó diciendo en contacto telefónico desde Buenos Aires con ADN Radio Chile el ex DT de Colo Colo, Hugo Tocalli.
Lo primero e inevitable es recordar el partido de su despedida, que si bien fue bueno, el estratega no considera que haya sido el mejor: “Fueron otros partidos los mejores pero en los clásicos se nota más. El clásico pasado también habíamos sido compactos aunque no con tanta diferencia como cuando estuvimos 11 contra 11. El 2-2 con Católica en el Monumental también fue bueno, de la final”, rememoró.
También puntualizó que “no cumplí el contrato por 10 días. Si el campeonato terminaba el 9 de mayo como Apertura, me quedaba, pero quería estar con la familia, no me sentía realmente bien alejado de ellos y como quedan tres fechas ya no podía estar más”. Un tema que luego profundizaría.
¿Cuándo dijo “no va más”? “De no seguir ya lo venía madurando, pero cuando quedamos fuera de la Copa con Cruzeiro hizo el click más importante para tomar esa decisión”, expuso el cordobés antes de entrar en materia con diversos temas.
LA POLÉMICA CON CRISTIÁN MUÑOZ
Muchos se preguntan qué pasó con el “Tigre”. Pues bien, el salido técnico lo aclaró: “Cuando fuimos a Temuco le dije a (Cristián) Muñoz que iba a probar un par de partidos con (Francisco) Prieto. Sé la calidad de arquero que es él, lo conozco de los 16 años en las inferiores en Argentina y lo seguí en Boca. Yo creía que no estaba bien, para mí, equivocado o no… Hablé con él que iba a poner a Prieto y me dijo que él prefería que le hubiera dicho cuando empezó el campeonato para irse de Colo Colo porque no quería ser suplente”, explicó.
Además, agregó que no lo echó del “Cacique”, sino que “lo único que hice fue avisarle que iba a largar el Apertura con Prieto y él decidió irse. Pero fuimos a la pretemporada con él, si yo decidía que se fuera no iba con nosotros, se fue cuando estábamos allá”.
Para concluir el tema, filosofó que “me parece que tanto no me equivoqué porque hasta ahora Prieto ha tenido una actuación que va creciendo. El otro día sacó una pelota que debe sacar un arquero de equipo grande, la de Olivera”.
EL TEMA REFUERZOS Y EL “CASO GRAF”
Polémica causaron las incorporaciones durante su período. Pero Tocalli recordó que “escuché muchas veces decir que Colo Colo no quería gastar en refuerzos. El primer jugador que fui a buscar cuando salimos campeón fue (Matías) Abelairas de River (mediocampista zurdo) y fue imposible. También pedimos a un ‘9’ de Uruguay y nos pidieron un millón 500 mil dólares por el 20 por ciento del pase. Tanto el directorio como el cuerpo técnico pensaron muchas cosas que a veces no se dan”.
Y aunque aseguró que “trabajé con todo el apoyo del directorio, no tuve ningún problema con ellos”, también afirmó que “simplemente que yo digo que cuando se toma decisiones de no traer a un extranjero porque vamos a apostar en un chico, vamos a apostar todos, técnico, dirigentes y el hincha también porque después se pierde y se reclama que no se traen refuerzos”.
Sobre el clásico ejemplo de las críticas a las incorporaciones en su proceso, el cordobés dijo seguro que “no me equivoqué con Graf. Es muy fácil decir que lo hice, pero nadie sabe a decir cómo fueron todas las negociaciones. El primero que quería traer era a (Roberto) Gutiérrez de Católica, estuvimos en 10 días de negociaciones. Y si no era él, quería a (Juan Gonzalo) Lorca pero él nos pidió partir por una oferta importante. Había que traer un ‘9’ y Graf fue goleador en todos lados”.
De todas formas, reconoció que “yo fui responsable por no darle tres partidos seguidos a Graf para decir si está o no para Colo Colo. Siempre le di 30 o 45 minutos y no ha rendido lo que realmente puede. En ese sentido me puedo haber equivocado”.
“RENUNCIÉ POR RESPETO A COLO COLO”
Si algo se hubiera dado de otra manera, Tocalli no hubiera renunciado. “Sin duda que me hubiese quedado si pasábamos a segunda ronda y hasta que hubiésemos competido en Libertadores me quedaba, no le quepa duda. Hubiese secuestrado a mi señora acá en Buenos Aires y me la llevo para Chile, algo hubiese hecho pero seguía en la Libertadores”, dijo claramente el de Monte Buey.
Pero, ¿por qué no lo hizo antes eso de traer a la familia entonces? “Porque me parecía que podía estar más tiempo sin ellos, pero no. Renuncié por respeto a Colo Colo más que por lo mío a 10 días de cumplir el contrato, porque quedarme hasta el 9 de mayo faltando todavía tres partidos para el fin de la primera ronda y después decir que no quería renovar no me parecía”, explicó.
DOLIDO CON UN SECTOR DE LA PRENSA
“Antes de la final con Católica un diario sacó los jugadores que iban a quedar libres, ¿les parece que está bien? También informaron lo que uno gana”, disparó molesto al hablar de algunos medios.
Y el problema no era con él directamente, dado que “yo no leo muchos diarios, pero en la charla técnica de la final estaba en el camarín Cristián Muñoz, que iba a ser titular, con el diario en la mano. A ustedes qué les parece que uno está hablando para salir campeón y el periódico está diciendo eso. No está bien, por más que el técnico se tiene que alejar de todo”.
QUEDÓ PENDIENTE
El último tema era obligado: las inferiores. “No les di más cabida a juveniles porque no creía que había tanta cantidad de jugadores. Nadie hablaba de (Sebastián) Toro, yo lo puse y quedó de titular. Si hubiese buena cantidad de juveniles para poner lo haría. En amistosos con la ‘u’ en Antofagasta jugaron Penroz, Pinarez, Yashir Pinto, Araos… Pero no creo que estaban para ser fogueados en Primera. Hay una camada que les falta. También hice debutar a Bryan Rabello, pero le falta. Es un proyecto al que había que darle un segundo paso para proyectar futbolistas”, sentenció.
Para concluir, Tocalli reconoció que “me faltó hacer ese trabajo de inferiores”. Y se atrevió a augurar que “cuando encamine todo eso, Colo Colo tendrá futuro de uno de los más grandes de Sudamérica y más importantes del mundo”.