El buen momento del fútbol femenino a nivel nacional comenzó a escribirse hace siete años, luego de que Colo Colo se quedara con la Copa Libertadores tras imponerse por penales a Foz de Cataras.

La base de la Roja que llegó a su primer Mundial estaba en ese plantel como Christiane Endler, Karen Araya, Carla Guerrero, Rocío Soto, Francisca Lara, Claudia Soto, Camila Saez y así como también la capitana de la selección argentina, Estefanía Banini.

El técnico era el actual seleccionador, José Letelier y viajaron hasta Brasil con la convicción de que se podía pelear por el título.

Pero las cosas comenzaron complicadas, luego del empate 1-1 ante el Vitoria. Pero todo se aclaró un poco más en el segundo luego de golear por 1-10 a JC Sport Girls, para días después vencer por 3-1 a la U. Autónoma de Asunción, resultados que dejaron al Cacique como el mejor segundo lugar del certamen y ser así las últimas clasificadas a semifinales.

Su rival ya era conocida, porque volvieron a verse las caras con el Vitoria, donde en un trabajado encuentro lograron imponerse por 4 a 3 y de esta manera llegaron hasta la gran final.

Colo Colo no era favorito y tuvo que trabajar mucho para poner mantener el resultado en 0 antes de la definición a penales, donde se consolidó la gran figura de Christiane Endler, la capitana de la Roja y responsable del título al contener el disparo de Rilany y poniendo el 4 a 2 definitivo para las albas. 

La mentalidad del fútbol femenino cambió a partir de ese día. Las albas siguieron imparables en el torneo nacional, dando pie a que otros clubes comenzaran a potenciarse y levantar el campeonato.

Siete años más tarde, las chilenas consiguieron llegar a su primer mundial, sus primeras nominadas a los premios The Best de la FIFA y hasta levantaron una copa en Brasil con la selección.

Nuevamente Colo Colo fue el club que marcó el camino para el fútbol nacional y junto a Santos de Brasil, son los únicos equipos que han ganado la Libertadores masculina y femenina.