Héctor Arturo Sanhueza nació hace 40 años en Lirquén. Miembro destacado de uno de los períodos más recordados de la historia de Colo Colo, siendo campeón en seis ocasiones (incluido el tetracampeonato), levantó dos copas como capitán del equipo y fue finalista de la Copa Sudamericana el 2006.

Tuvo un primer paso el año 2000 por los albos, donde no alcanzó a debutar y su revancha llegó con mucha más experiencia el 2005, procedente de Santiago Wanderers, con quienes fue campeón el 2001.

Era un jugador de fuerte temperamento, pierna fuerte, pero igualmente sabía distribuir y ofrecer la primera salida alequipo para darle libertades a los enganches con los que compartió como Jorge Valdivia, Matías Fernández, Giovanni Hernández o Macnelly Torres.

Su dupla en el medioterreno con Rodrigo Mélendez, ha sido una de las más importantes de la historia del Cacique, no sólo cortaban jugadas rivales, sino que también sabían iniciar las del equipo. Ambos eran la clave del buen andar de los albos en la segunda mitad de la década pasada.

Se identificó fuertemente con Colo Colo y si sumamos algunas acciones que tuvo en varios partidos, se convirtió en uno de los jugadores más detestados por las parcialidades rivales. A el jamás le importó.

Su personalidad le trajo problemas en el club, especialmente con un ídolo como Marcelo Barticciotto, quién lo apuntó como uno de los jugadores que gestó su salida de la banca colocolina.

Acusó actitudes poco profesionales y faltas de respeto intolerables de un grupo en el que estaban también Miguel Riffo, Rodrigo Mélendez y Gonzalo Jara.

Aquella disputa, dejó a Sanhueza en una situación incómoda ante la parcialidad alba, quienes hicieron sentir que no sentían la misma afinidad que tuvieron entre el 2006 y 2007, años en los que fue elegido el mejor volante de contención del fútbol chileno y logró cuatro campeonatos.

Casi fue agredido por hinchas furiosos en la previa de un clásico ante Universidad de Chile, quienes no le perdonaban la salida de Barti y su nombre a veces generaba pifias en el estadio.

A eso se sumaron complicadas lesiones que no le permitieron mantener regularidad en su rendimiento, incluida una fractura por estrés en la rótula de su rodilla que lo dejó inactivo por 5 meses.

Finalmente, deja la institución a fines del 2010, tras evidentes diferencias con el entrenador de ese entonces, Diego Cagna. Sanhueza se despidió con estas palabras del club que defendió por 6 años: "No puedo decir que me voy contento, estoy bastante afectado, con una pena grande de dejar la institución".

El jugador abandonó la tienda alba bajo una lamentable ingratitud de muchos sectores. Si bien pudo cometer errores, no hay que olvidar que desechó una opción de partir al Necaxa el año 2008 por continuar en Colo Colo. Pese a que podría haber asegurado su futuro, el optó por quedarse y no seguir desmantelando el equipo.

Muchas veces arriesgó su condición por jugar con evidentes molestias físicas, lo que finalmente provocó su fractura de rótula que jamás le permitió recuperar el nivel que lo llevó a ser seleccionado nacional.

Era un jugador de clásicos, sólo perdió en tres ocasiones ante Universidad de Chile en 5 años y siempre rindiendo a gran nivel, anulando a las figuras con las que contaban los azules. Además se dio el gusto de ganarle al archirrival en una final y semifinal de Play Offs.

Es un jugador que indudablemente dio mucho por la camiseta, por el que nunca es tarde para entregarle muestras de cariño y más ahora que está en sus últimos partidos como profesional. Feliz cumpleaños Arturo Sanhueza, un jugador que sin duda mereció irse de mejor manera.