Si bien Colo Colo cayó con Everton antes del receso, a esas semanas de Fiestas Patrias se fue con relativa tranquilidad con la clasificación a cuartos de final de la Copa Libertadores en el bolsillo. Pero esa calma se alteró con las derrotas ante Plameiras y luego ante Antofagasta.

Y ya antes de esos lances, Héctor Tapia tenía una idea: pretendía tener renovados a los jugadores que terminan contrato a fin de año para que estuvieran tranquilos, partiendo por Agustín Orión y Julio Barroso como prioridades. Ahí hubo acercamientos con el portero, pero todo se postergó.

El presidente de Blanco y Negro, Gabriel Ruiz-Tagle, aclaró la situación hoy tras la reunión de directorio. “Hay algunos jugadores que vencen contrato a fin de año. Marcelo Espina, nuestro gerente deportivo, está en proceso de evaluación y no está completado, porque hay fútbol por delante”, recalcó.

Además, puntualizó que “para fin de año tendremos una visión clara del interés del club y de los jugadores. No queremos anticipar esas decisiones, estamos a la mitad de torneo, hay muchos hechos deportivos por venir, no tenemos ningún apuro”.

Finalmente, el empresario expresó que “la gerencia deportiva tiene que hacer su trabajo sin una presión nuestra en el tiempo. El directorio recogerá la recomendación de la gerencia deportiva. Las decisiones del directorio no pueden depender de ganar o perder partidos, debe ser por una evaluación de un período largo”.

¿Una señal? ¿Se verá después de que se decida qué pasará con Héctor Tapia y su cuerpo técnico? Por ahora, Orión, Barroso, Fierro y Pinares se mantienen en ascuas.