Jorge Valdivia puso sobre la mesa el debate de si el fútbol es para los “inteligentes” o para los “intensos”. Todo esto después de entrar ante Deportes Iquique hace unas semanas y cambiar el curso de un partido cerrado.

Ya con más calma, el talentoso volante de Colo Colo recalcó que “lo que dije fue más profundo sobre los constantes debates de la edad y la intensidad que se dan en los medios. Cuando Católica fue a Paraguay el equipo de Libertad eran todos ‘mayores’. Y ganaron. Cuando digo que el fútbol es para inteligentes es porque el fútbol se juega con los pies y la cabeza, pero es un sentimiento mío, lo siento así. No va para nadie, no fue un mensaje”.

Asimismo, profundizó explicando que “para mí no hay relación entre la edad y la intensidad si te sabes posicionar, eres inteligente y sabes aprovechar tus cualidades. Está demostrado en el mundo, es así. Estoy de acuerdo con que cada vez se corre más, pero también hay que saber correr. A Pablo (Guede) le gustaba la intensidad y jugué todos los partidos, Sampaoli es intenso y jugué toda la Copa América y fui campeón. Podemos estar dos horas hablando y te voy a responder con fútbol. No tiene que transformarse en una pelea o en una controversia, para mí es así y para ti puede ser distinto, para Mario Salas, para Pablo Guede, Felipao, Sampaoli. El año pasado fui de los mejores de la Copa Libertadores y sin ser tan intenso como tú dijiste”.

Consultado sobre por qué se habla tanto de él al momento de traer el tema de la “intensidad” a la palestra, dijo que “a lo mejor tienen un gusto, no sé. Pero está bien, mientras sea por un bien mayor, está bien. Si los especialistas, los periodistas ponen sobre la mesa el tema de la edad… Lo que pasa es hoy cambió mucho ese tema, antiguamente se retiraban a los 30, 31, pero hoy hay jugadores con edad más avanzada que siguen jugando”.

Finalmente, el Mago expresó que “siempre se discute que alguien no está para los 90 minutos, pero a veces el entrenador decide eso por diversas cosas. Son muchas las variantes para no jugar 90 minutos. Para mí esa discusión está mal puesta sobre la mesa. No salimos los de más edad a los 70 minutos. Te invito a hacer una estadística si quieres y tienes tiempo y verás que es así. Son discusiones que a algunos les sirve, debates entretenidos. Si es personal o no es algo que yo tengo que responder, es decisión de quien pone el tema en la mesa. Se habla mucho del tema y siempre que se habla, termino jugando siempre. Tengo presente lo de la Copa América, jugué toda el torneo, fui campeón, fui importante. El año pasado que no tenía nivel internacional. Terminé siendo de los más importantes en la Libertadores, dicho por ustedes mismos. Si quienes lo hablan lo tienen como algo personal, no es mi problema, no soy yo el que los incita. A mí déjame jugar a la pelota, meter pase gol, goles, ayudar a mis compañeros, con eso soy feliz”.